Derriban árboles en el bosque Cuauhtémoc, el único pulmón verde de la ciudad

La acción del gobierno municipal, de acuerdo a versiones de vecinos en las redes, se registró desde el pasado fin de semana.

Vestigios del arbolado derribado en el bosque Cuauhtémoc.

Morelia, Mich.- Derribo de árboles por parte del Ayuntamiento registran varias zonas del bosque Cuauhtémoc, la única área verde de mayor extensión en la ciudad.

La acción del gobierno municipal, de acuerdo a versiones de vecinos en las redes, se registró desde el pasado fin de semana, sin que exista hasta el momento un reporte oficial sobre las acciones en el lugar.

Al lado de los lugares donde se ubicaban árboles añejos y de gran tamaño, y que según las versiones no en su mayoría estaban afectados por plagas o riesgos de caída, sembraron retoños de pinos como presunto reemplazo de los derribados, aunque cabe advertir que de acuerdo con señalamientos de la misma autoridad municipal en otro momento la zona ya carece de agua para mantener las áreas verdes del bosque, el cual ya registra extensiones completamente sin vegetación.

En los últimos meses, el Ayuntamiento ha realizado acciones de poda, derribo y reemplazo de especies en varias plazas y jardines de la ciudad, como ocurrió en el 2023 en el jardín de La Soterraña y que generó la manifestación de vecinos.

En las versiones vecinales, se indica que si bien algunos ejemplares presentaban plagas o riesgos de caída de ramas, el personal que estivo a cargo de las acciones reconoció que no se implementaban medidas “para prevenir por ejemplo el contagio de la polilla a otros ejemplares jóvenes, ya que la poda no soluciona todo el problema pues se tiene que dar tratamiento tanto al ejemplar que se retira como a los cercanos.”