IEM niega ampliación de prórroga a Morena, PT y Verde para registros de candidatos

Los partidos del PT, Morena y Verde Ecologista plantearon que se extendiera el periodo en seis días ante errores técnicos.

Hasta esta noche se definen los registros de plurinominales. La imagen solamente es ilustrativa | Fotografía: Prensa IEM

Morelia, Mich.- Con una negativa para ampliar el plazo de registro de candidaturas, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó el acuerdo mediante el cual se da respuesta a los partidos políticos de la Coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia que integran Morena, PT y Verde Ecologista.

Los partidos habían planteado que se ampliara el periodo al menos seis días, esto luego de que sus representantes denunciaron que no funcionan las plataformas digitales para realizar registros en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

José Eduardo Díaz Antón del PT, quien junto con los líderes partidistas presentaron la solicitud formal de registro del Convenio de Coalición Parcial, se opuso a la decisión del organismo, al señalar que el IEM tardó 5 días en procesar un documento de 40 hojas y los tiene atorados en 30 municipios, lo que genera una afectación del 30 por ciento de los 112 municipios.

“Yo no estoy diciendo que no puedo registrar absolutamente nada, lo que estoy diciendo es que estamos imposibilitados de tener un avance en diversos municipios y como les digo suman 30, porque hicimos una modificación a la baja de cinco municipios y al alza de 23, eso nos lleva 28 más, dos o tres cambios de bandera, lo que nos imposibilita para hacer uso del sistema”, indicó sobre las plataformas que ha puesto a disposición de los partidos los órganos electorales.

En respuesta la consejera del IEM, Araceli Gutiérrez Cortés, rechazó que se deje en un estado de indefensión a los partidos políticos, ya que la presentación del escrito de solicitud de prórroga presentado el pasado 25 de marzo, de seis días respecto al registro de candidaturas, afectaría los principios de equidad y el derecho al voto.

Destacó que las convocatorias emitidas para las elecciones en el actual proceso electoral disponen en el Calendario Electoral las fechas para el registro de candidaturas por el principio de mayoría relativa, del 21 de marzo al 04 de abril 2024, en tanto que se otorga al Instituto un plazo máximo para resolver de diez días, esto es, del 5 al 14 de abril próximo.

Agregó que durante el estudio y determinación a las solicitudes de prórroga que las representaciones partidistas solicitan, en todo momento tuvieron conocimiento de los plazos fatales que al respecto la legislación prevé -al ser normativa que rige la materia electoral de observancia obligatoria para los actores políticos, como lo son los institutos políticos-, tuvieron oportuno conocimiento de la emisión y aprobación del calendario electoral.

 Agregó que conceder la prórroga en los términos solicitados, resultaría inequitativo para la contienda electoral en relación a los restantes partidos políticos y, de igual manera, vulneraría el principio de certeza que rige la función electoral e iría en detrimento de las y los ciudadanos que en su momento logren el correspondiente registro en cuanto candidatos a diputaciones y ayuntamientos, ya que, en todo caso, se les estaría restando el plazo que se solicita de prórroga para que realicen campaña, además de que implicaría una desventaja de cara a sus contendientes e incluso una vulneración al ejercicio del derecho al voto.

El presidente del IEM, Ignacio Mendoza, dijo que las fallas técnicas que reportan los partidos  serían resueltas por parte del personal del organismo, en tanto recordó que las fechas límites estaban establecidas justamente para no violar la ley electoral.