La ley antiimigrante SB4 de Texas sigue suspendida por una Corte de Apelaciones

Las obstrucciones de Texas están en un tramo de 305 metros en la zona de Eagle Pass, de los que 230 metros corresponden a México, según la SRE. (Foto: especial)

Nueva Orleans, Estados Unidos.- Una corte de apelaciones de Estados Unidos mantuvo en suspenso una ley de Texas que permitiría a autoridades estatales detener y procesar a sospechosos de cruzar ilegalmente la frontera desde México.

En un fallo por 2-1 emitido a última hora del martes, un panel de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, denegó la petición de Texas de permitir la entrada en vigor de la ley mientras se tramita en el mismo tribunal el recurso del estatal contra la decisión de un juez que la bloqueaba.

“Se DENIEGA la moción de Texas de suspensión pendiente de apelación”, afirma un panel de la corte del Quinto Circuito; el tribunal volverá a examinar el caso el 3 de abril.

La ley de Texas, que convierte en un delito estatal la entrada ilegal en el territorio, prevé penas de hasta 20 años de prisión y autoriza a los jueces la expulsión de migrantes a México.

El gobierno del presidente demócrata Joe Biden se opone categóricamente porque estas funciones están reservadas al Estado federal.

La normativa, llamada SB4, ha provocado una batalla legal con fallos contradictorios; debía haber empezado a aplicarse a inicios de marzo pero ha sido bloqueada varias veces.

La decisión del Quinto Circuito fue la última de tres decisiones rápidas sobre el estatus de la ley.

La semana pasada, la Corte Suprema permitió que entrara en vigor, pero horas más tarde el panel del tribunal restableció la medida cautelar dictada en febrero por el juez de distrito David Ezra, que frenaba su aplicación.

Por su parte, el gobierno de México ha advertido en varias ocasiones que se negaría a aceptar los migrantes, incluidos los mexicanos, que fueran deportados por Texas.

La inmigración y la seguridad en la frontera con México son temas candentes para los votantes de cara a las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre.

Con información de AFP y Reuters