Serían 84 casillas las que no se instalarán el 2 de junio

El IEM señala como inviable no poner boletas para ayuntamientos, tal como lo plantean comunidades originarias.

Urnas a instalar, bajo la presión de comunidades originarias.

Morelia, Mich.- Son 84 casillas las que hasta este momento no serían instaladas debido a resistencias de parte de las comunidades indígenas, confirmó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Delgado Arroyo.

En entrevista el responsable del organismo electoral indicó que tenían identificadas en comunidades indígenas 162 casillas con algún tipo de riesgo por pueblos originarios, pero solo en 84 casillas no existen condiciones para instalarlas.

Indicó que todavía esta semana la Secretaría de Gobierno ha ofrecido un esfuerzo para iniciar pláticas con algunas comunidades antes del domingo 31 de este mes, para disminuir todavía la brecha de lugares donde se darán de baja casillas.

Explicó que estás 84 casillas están ubicadas en 17 comunidades, el Coire, J. Jesús Sirio, Carpinteros, Felipe de los Herreros, Cherán, Arantepacua, Sevina, Ahuiran, Cherán, Santa Fe de la Laguna, Angahuan, San Francisco Pichataro y San Ángel Zurumucapio”, precisó.

Ante este escenario, será en el distrito 7 dónde se concentra la mayoría de las 10 casillas especiales, de las 66 que se aprobaron en todo el estado.

Estas casillas serían dadas de baja el 14 de mayo o inclusive antes, para que no aparezcan en ubica tú casilla, o incluso a fines de abril.

Sobre el tema la consejera del IEM, Araceli Gutiérrez Cortés, dio respuesta a la pregunta que realizó el vocal del Consejo Local del INE en Michoacán, sobre el tema y recordó que en el proceso electoral del 2021, más de 90 casillas no fueron instaladas en comunidades indígenas porque estas no lo permitieron.

Mencionó que se ha recibido peticiones de manera verbal de San Francisco Pichátaro y por escrito de Nahuatzen, comunidades que condicionan la instalación de las casillas, siempre que no haya boletas para la elección de ayuntamiento, donde les pide el delegado del INE se pronuncien al respecto, pero refirió que el hecho de que haya comunidades indígenas que se autogobiernan, de ninguna manera implica que estén excluidos del sistema electoral, o del sistema de seguridad, o educativo o el de salud.

En ese sentido, expresó que es un derecho fundamental de la ciudadanía mexicana votar y ser votada en las elecciones y se les tiene que garantizar este derecho a través del voto libre, secreto, universal y directo que reconoce nuestro sistema electoral en las leyes, en la constitución y también en los instrumentos internacionales.

Por lo tanto es obligación de los órganos electorales garantizar a toda la ciudadanía su derecho a voto en igualdad en condiciones, y si en ejercicio de su auto gobierno, alguna comunidad decide que no quiere ejercer su derecho esa es una decisión que toma en libertad, el ideal es que permitan la instalación de casillas como lo hace Santa Cruz Tanaco por mencionar una comunidad.

Finalmente agregó que si el instituto no garantizara que todas las comunidades tengan sus boletas de la elección municipal, esto se podría traducir en una anulación de su derecho fundamental al sufragio, y ello, evidentemente sería violatorio de derechos fundamentales tanto en el caso de San Francisco Pichátaro, que se autogobierna, y por su puesto en el caso de Nahuatzen, que no se autogobierna.