Toman OOAPAS vecinos de Solidaridad y Real del Valle; exigen destituir a operador de válvula

En Morelia, hay cerca de cinco quejas en el municipio contra operadores de válvula, la mayoría se concentra en la zona nororiente.

Vecinos de Solidaridad y Real del Valle mantuvieron una toma en las oficinas de OOAPAS Acueducto. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Por quejas con el bombero que opera una válvula mecánica de la zona norte de Morelia, vecinos de las colonias Solidaridad y Valle del Real tomaron las instalaciones del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), ubicadas en Avenida Acueducto.

El señalado, de nombre Gustavo, y perteneciente al Sindicato de Trabajadores Asalariados del organismo (STAOOAPAS), estaría operando de manera irregular, con malos tratos a la ciudadanía e incluso en estado de ebriedad.

“Es una persona que ha actuado muy mal en la colonia, borracho, ha insultado a las familias al grado de mentarles la madre, trae un machete y con ese machete ha correteado a gente de la colonia”, detalló Heriberto Janitzio Gutiérrez López, encargado del orden de Solidaridad.

La organización vecinal está exigiendo a las autoridades paramunicipales el cambio de operador, también porque se han percatado de que es él el responsable de que no tengan agua y de que, cuando sí, llegue con poca presión.

“Se fue de vacaciones y hace tres semanas regresó, de tres semanas para atrás, teníamos el agua bien, pero regresando él, empezó el problema de vuelta. Fallas que no debe de haber”, según el vocero.

Las familias, añadió, gastan un promedio de 400 pesos en pipas a la semana, debido a que el OOAPAS ha llegado a demorar hasta un mes en enviar las que dispone de forma gratuita.

Las instalaciones fueron liberadas al filo de las 11:00 horas, luego de una reunión con el director del organismo, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, quien se comprometió a destituir al señalado el día de mañana, jueves, al acreditar que son “graves” las faltas documentadas.

En caso de que no se cumpla, advirtieron los quejosos, habrá nuevas movilizaciones.

100 bomberos en Morelia, cinco quejas

Fue Francisco Servín Barriga, subdirector de Distribución del OOAPAS, quien precisó que, frente a las cerca de 220 válvulas automáticas en el territorio moreliano, hay “miles” de instalaciones mecánicas, las cuales se encargan de operar alrededor de 100 bomberos.

Si bien él habló de otras “tres o cuatro” quejas de este tipo en la ciudad, particularmente en las colonias Gertrudis Sánchez y las Lago (I y II), el director habló de cinco, todas ubicadas, añadió, en la zona nororiente de Morelia, aunque no tan graves como la de este caso.