“Ley mordaza”, acusa Alfonso Martínez durante su registro

Asegura que los tribunales no le permiten hablar de "muchos temas", antes de que inicie la campaña formal en próximos días.

Marcos limitados para la libertad de expresión, de acuerdo con el alcalde moreliano. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Al acusar una ley mordaza durante el encuentro con sus simpatizantes y quienes lo acompañaron en el registro, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quién busca la reelección por la capital del estado, defendió el derecho de expresarse y hablar “de diversos temas”, previo al arranque de campañas el 15 de abril, al señalar que ahora se encuentra impedido de hacerlo pues sería sancionado.

Al acudir al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para ser registrado bajo las siglas del PAN y el PRD, para repetir en el cargo otros tres años, presentó a quienes forman parte de su planilla, entre los que se encuentran varios integrantes de su gabinete, como síndica repite, Melissa Vázquez, primer regidor, Alejandro González, segundo regidor Hugo Servín y Roberto Anguiano, estos dos últimos repiten en el Cabildo de Morelia; también ingresan Verónica Zamudio ex directora del Instituto de la Juventud, Marisa Magaña, ex directora de los Jóvenes. Por el PRD, se incluye a Juan Bernardo Corona y a Lucila Martínez.

En entrevista el edil dijo que “valorará” si pide licencia durante su campaña, pero aseguró que “sí se puede gobernar y hacer campaña”, la ley además se lo permite. Sobre si la inclusión de varios de sus miembros del gabinete no ponen en riesgo la funcionalidad del municipio, el alcalde aseguró que no.

“Se puede gobernar y hacer campaña cuando tienes capacidad, entrega, y trabajas el doble. Me llevo funcionarios de la planilla a un proceso de elección y la ley les permite de igual forma hacer campaña y gobernar, no le va a faltar nada al Ayuntamiento”, mencionó, al evitar contestar otros cuestionamientos sobre el presunto desvío de recursos y posibles infracciones a la ley electoral.

Martínez Alcázar ya en el acercamiento con sus simpatizantes recordó que cuando Morelia “cae en accidentes políticos” y en manos de quienes no quieren a la ciudad, sufre abandono, mismo que ya se vivió dijo en referencia a la administración morenista anterior, así como el relajamiento de la ciudad y en consecuencia los efectos de otros fenómenos como es la inseguridad. “Qué difícil es detener con ánimo la inseguridad en el país, en nuestro municipio cuando se vive tanta violencia en el estado, pero con pasión, hoy podemos hablar de diferencias y una ciudad donde sí nos involucramos todos”, manifestó.

Octavio Ocampo Córdova, dirigente estatal del PRD que acompañó al virtual candidato, manifestó que esta es una de las tantas coincidencias que se tienen de la defensa de la democracia. Ahí destacó que llevaban 40 municipios donde las fuerzas políticas han decidido caminar juntos.

Agregó que el perredismo michoacano no se equivocó en tomar la decisión de caminar con Alfonso Martínez Alcázar de cumplir con Morelia, al sostener que logró hacer que la ciudad avance.

María del Refugio Hermosillo Cabrera, dirigente estatal del PAN, de manera equivocada nombró en la alianza al PRI, lo que generó los abucheos de la multitud que se encontraba en el lugar, sin embargo, expresó su apoyo al edil que busca la reelección e hizo el recuento de lo que a su decir se ha quitado desde este Gobierno Federal, que desmanteló la guarderías infantiles y atención a niños con cáncer.

Si bien la diferencia de otros registros no se veía la presencia de camiones o el acarreo, minutos después hubo grupos concentrados en las inmediaciones del IEM, donde se les pasaba lista a los asistentes.