Se acogerá Alfonso Martínez Alcázar a protección; líder perredista afirma valorarlo

Tras el asesinato del edil de Churumuco, aumentan los riesgos para quienes participan en la contienda, aseguran.

Inseguridad, el otro actor presente en el proceso electoral. | Fotografía solamente ilustrativa.

Morelia, Mich.- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, así como el líder estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdoba, no descartaron la posibilidad de buscar ser protegidos bajo el protocolo de seguridad que actualmente instrumenta la Secretaría de Gobierno estatal.

La decisión asumida por ambos personajes políticos tiene que ver con los hechos que han empañado el proceso electoral, que lleva tras de sí cinco asesinatos y dos personas desaparecidas así como un atentado, lo que prendió las alarmas de ambos actores políticos.

Sobre el tema Martínez Alcázar expresó su preocupación por el aumento de la violencia en el país, el estado y que “salpica” a Morelia. Aseguró que a diferencia de los periodos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, este ha sido el más sangriento.

Agregó que no hay condiciones de seguridad para nadie de quienes participan en este proceso, sin que los “salpique la violencia del Estado y de la federación”, por lo que confirmó que “si pedirá seguridad”.

Defendió al municipio, al que dijo se le quiere responsabilizar de lo que sucede con otros municipios, y le toca a Morelia enfrentar un tema de contención que ni tan siquiera se tendría que estar haciendo, porque la responsabilidad de las policías municipales es la proximidad y prevención, y pese a ello se está haciendo lo que les es posible.

“A Morelia lo alcanza la inseguridad del Estado. Quiero hacer un recuento muy simple de lo que ha pasado en seguridad en el último tiempo, el atentado en la casa de la expresidenta municipal de Uruapan Mary Dodoly, balazos en la puerta de su casa, no hay detenidos; el asesinato del tesorero de Senguio; el asesinato de la comisaria de Pátzcuaro con dos de sus acompañantes, el asesinato ayer del alcalde e Churumuco, miles de personas que pierden la vida en el país y el estado, esa es la estrategia de la que han hablado”, subrayó.

El líder del PRD, por su parte lamentó los sucesos donde el edil de Churumuco, Guillermo Camacho Torres, perdió la vida al ser atacado a balazos por desconocidos en una taquería de la capital del Estado la noche de ayer sábado.

Precisó que tenía con Camacho Torres una amistad, de hecho su padre de nombre Héctor fue fundador del partido, y aunque estaban en partidos diferentes, “debo decir que hechos como estos dejan en consternación, porque su hijo se encontraba con él.”

Agregó que “nos da mucho pendiente, temor salir a las carreteras y caminos, sigue habiendo asesinatos, gente levantada, cobro de cuotas ese es el Michoacán”, expresó.

A pregunta expresa sobre si pedirá seguridad, manifestó que es un tema que si valora.

“Si valoro pedir seguridad no he tenido ningún riesgo ni problema, pero te quedas pensando muchas cosas, nos toca definir candidaturas, recorrer el estado y no es fácil. Nunca he tenido problemas con nadie, pero como muchos que salimos fuera de Morelia nos da pendiente, aquí mismo ve”, concluyó.