Anuncian comité interinstitucional en defensa del lago de Pátzcuaro

Se instalará el próximo miércoles luego de las críticas de autoridades comunales sobre la falta de atención de Ramírez Bedolla.

Presunto operativo de vigilancia en el lago, en una imagen difundida por el gobierno estatal.

Morelia, Mich.- La integración de un comité en defensa del lago de Pátzcuaro fue anunciado este lunes por el Gobierno de Michoacán.

Con 80 elementos, indica la información, se conformará la vigilancia en la zona del vaso lacustre donde comunidades han denunciado el saqueo hasta con 100 pipas de agua extraídas del mismo.

En rueda de prensa realizada días atrás por autoridades comunales en la isla de Janitzio, se indicó que la sustracción del agua es para huertas aguacateras presuntamente ilegales y que las operaciones se llevan a cabo por la noche.

Incluso, afirmaron que se movilizarían hacia la Ciudad de México para buscar un acercamiento directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, dado que el gobierno estatal que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla no les habría dado respuesta hasta la situación.

Fue apenas hasta este lunes cuando el gobierno estatal anunció que se instrumentaría el citado comité en defensa del lago y que “desde la semana pasada realiza un operativo para evitar la sustracción ilegal del agua.”

El comité “se instalará el próximo miércoles, estará encabezado por la Secretaría de Gobierno e integrado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC), la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Comisión de Pesca (Compesca) y los ayuntamientos de Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan y Erongarícuaro”.

En un comunicado emitido por el gobierno morenista, se dice que “desde la semana pasada la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un operativo coordinado para vigilar y evitar la sustracción del recurso, con la participación de más de 80 elementos de la Guardia Civil.”

Según la versión, “el operativo de seguridad se despliega en los muelles de Urandén, Chupícuaro, San Jerónimo Purenchécuaro, Oponguio, Puácuaro y en Janitzio.”