Irregularidades en pozos de agua, denuncian vecinos de Villas del Pedregal

De los ocho que hay en la zona, hay dos de uso agrícola que usan la mayor cantidad, dicen basados en datos de la Conagua.

Movilización vecinal en defensa de pozos que los abastezcan.

Morelia, Mich.- Hay agua en Villas del Pedregal, pero no es suministrada a los vecinos, sino que es usada para actividades agrícolas y el desarrollo de nuevos fraccionamientos, denunció José Odín García Juárez, presidente de la mesa directiva de este conjunto habitacional, con base en información de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC).

Aunque el ciudadano asegura que actualmente existen 11 pozos en esta zona, un documento con número de oficio CEAC/CG/SDC/411/2024, fecha del 13 de marzo, y firmado por Luis Roberto Arias Reyes, coordinador general de la CEAC, desglosa el uso de ocho, “tanto del Fraccionamiento Villas del Pedregal como de sus alrededores”.

Tres de ellos están dispuestos para un uso público urbano, con concesiones de 20, 55 y 50 millones de litros al año, respectivamente; dos más, equivalentes a 50 y 25 millones, son para “servicios”, mientras que para usos “múltiples” hay uno de 54.

Los de mayor volumen concesionado son, sin embargo, los de uso agrícola, que son de 492 y 237.6 millones de litros al año, aunque la CEAC remite con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para consultar mayores detalles, ya que es ésta la facultada para emitir las concesiones de aprovechamiento y asignación de volúmenes de agua.

En este contexto, Odín García no sólo se quejó de que se esté desviando agua que podría ser de uso de los vecinos de Villas del Pedregal, sino que se estaría utilizando, además de para actividades agrícolas, para proveer a los fraccionamientos aledaños que habrían sido construidos sin pozos propios.

“Uno de esos pozos que no aparecen y ya está en funcionamiento, está mandando a estas colonias. Vieron que el cerro iba a ser muy caro la posibilidad de excavación del pozo, y resulta que hicieron uno en Villas del Pedregal, pero les está abasteciendo a Coto Cumbres, Villas de La Loma, La Luz y El Terrero… Porque no podían haber empezado a construir, si no tenían la factibilidad del agua. ¿Cómo le haces? Quítasela a Villas del Pedregal”.

Aunado a ello, el reclamo vecinal es que se estén dando nuevas licencias de construcción, frente a lo cual señaló que las instancias municipales “no pueden otorgar una factibilidad, si no cuentan con los requisitos, es ilegal”, pronunciamiento en el que excluyó a las autoridades como la Secretaría de Medio Ambiente del estado (Secma), que también tienen responsabilidades en el tema.

“¿Quién va a abastecer el IMSS, el puente, el anillo [periférico], la plaza comercial, y todos los fraccionamientos alrededor? ¿Quién dio esas factibilidades? ¿Y los servicios dónde quedaron?”, cuestionó.

Para conocer más detalles sobre el uso de los pozos de agua en esta zona poniente, Cambio de Michoacán buscó a la delegación de Conagua en el estado, que respondió que no está atendiendo a medios de información debido al periodo de campaña.