Michoacán, primer lugar en exportaciones agrícolas

Los productos que más se están enviando al extranjero son aguacate, frutillas rojas, guayabas, legumbres y melón.

De acuerdo a cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el estado líder en producción de guayaba es Michoacán. (Foto: especial)

Morelia, Mich.- Michoacán se ubicó como líder en exportaciones agrícolas superando a entidades como Sonora, Jalisco, Baja California, Sinaloa y Chihuahua, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En el cuarto trimestre de 2023, la entidad aportó 28.1 por ciento de los productos derivados del sector agrícola, con una derrama económica de mil 037.4 millones de dólares. A nivel nacional el sector agrícola aporta a la economía tres millones 687.7 millones de dólares.

Sonora contribuye con el 13.3 por ciento de las exportaciones en el subsector agricultura, seguido de Jalisco, con 10.8 por ciento; Baja California, 7.8 por ciento; Sinaloa, 5.9 por ciento; y Chihuahua con 5.7 por ciento.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) los productos que más se están enviando al extranjero son aguacate, frutillas rojas, guayabas, legumbres y melón.

El último informe del INEGI pone en evidencia que Michoacán sigue concentrando prácticamente toda su economía hacia el exterior en el sector primario, sin que sobresalga en otros rubros que a nivel nacional generan muchos ingresos, tales como equipo electrónico, fabricación de equipo de transporte y equipo eléctrico.

El sector que más dinero le reporta al país es el manufacturero en el sector de equipo de transporte (56 mil 247.4 de dólares), luego el sector de fabricación de equipo electrónico (20 mil 260 millones) el sector agrícola se ubica en el lugar 10 de las exportaciones ( 3 mil 687 millones de dólares). En Michoacán la balanza se inclina por la agricultura, pero también hay ventas de manufacturas y otros rubros.