Inicio Morelia Aguas de proceso cumplen con normas ambientales, sostiene OOAPAS

Aguas de proceso cumplen con normas ambientales, sostiene OOAPAS

El taponamiento habría sido causado por materiales que no provenían de la planta tratadora que, a su vez, ocasionó la inundación en el Zoológico.

Imagen proporcionada por el Parque Zoológico "Benito Juárez", sobre derrame en una de sus áreas.

Morelia, Mich.- Cumple con las normas ambientales el agua residual que desecha la planta tratadora de Vista Bella al cauce del Río Chiquito, sostuvieron autoridades del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).

Las declaraciones se dieron en el marco de la inundación ocurrida este lunes en el Parque Zoológico “Benito Juárez”, que según el director del recinto faunístico, Julio César Medina Ávila, habría afectado a 50 ejemplares y 10 albergues, y habría generado daños por más de 180 mil pesos.

En la versión del gobierno del estado, el OOAPAS habría sido responsable de estos daños, ya que el agua que baja de la referida planta tratadora, por medio de un canal que atraviesa el zoológico, se habría encontrado contaminada con sólidos y lodos tóxicos, lo que habría producido el taponamiento que, a su vez, habría dado como resultado la inundación.

En respuesta, María del Carmen Cano Correa, jefa del departamento de Calidad del Agua del OOAPAS, aseguró que los residuos que van al Río Chiquito cumplen con la norma oficial mexicana NOM-001-SEMARMAT-2021, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que establece los límites permisibles de contaminantes que pueden descargarse en aguas nacionales.

La NOM-027-SEMARNAT-1996, explicó, establece que estas descargas deben monitorearse trimestralmente, pero declaró que el OOAPAS lo hace de forma mensual a través de su laboratorio certificado.

A ello, Moisés Toledo Medrano, subdirector de Producción del OOAPAS, aseguró que en estas aguas sólo hay sedimentos no tóxicos, como arcilla.

Para demostrarlo este martes se tomaron muestras para análisis, frente a notario público, por parte del propio OOAPAS, y del organismo análogo en Celaya, también certificado, contratado presuntamente para mayor imparcialidad, cuyos resultados se prevé tener listos el próximo viernes 5 de abril de 2024.

Tema político

En vista de lo anterior, Toledo Medrano aseguró que se trata de “un tema más del ámbito político que otra cosa”, argumentando que el canal referido existe desde hace 70 años, “antes de que inclusive se construyera el propio zoológico”.

“Hubo un taponamiento en la salida del Zoológico que se debió a diversas circunstancias. En la mañana, cuando nos enteramos que existía el taponamiento quisimos ingresar con los camiones Vactor, precisamente para desazolvar… No se permitió el acceso”, relató.

Expuso también que el problema se habría debido a la acumulación de basura, plásticos e incluso costales con grava, de lo cual tendría evidencia videográfica, materiales que no habrían podido provenir de la planta tratadora, subrayó.

“Nosotros consideramos inclusive que fue un taponamiento o un retranque que ellos mismos colocaron”, remató.

Denuncias

En un boletín circulado este mismo martes, el gobierno del estado insiste en que se presentarán denuncias contra el OOAPAS ante la Fiscalía General del Estado (FGE), así como frente a la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam), la Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Salir de la versión móvil