Inicio Opinión LOGOS: 800 mil muertos, Día Mundial de la Salud

LOGOS: 800 mil muertos, Día Mundial de la Salud

Después de su segundo contagio de Covid-19, en enero de 2022, el presidente López Obrador decidió usar el cubrebocas.

Oficialmente el gobierno mexicano ha reconocido que por motivos del Covid-19 hubo, en nuestro país, 800 mil muertos”.

        Sin embargo, y lamentablemente para México, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisó que, en nuestro territorio patrio, acaecieron más de un millón doscientos mil fallecidos por ese virus.

        Respecto al tema, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez dijo: “El doctor Hugo López-Gatell, en algún momento, debe enfrentar a la justicia por el exceso de mortalidad durante la pandemia de ese covid”.

        Eso significaría que tal mortandad no fue sólo por covid, sino por una inadecuada política de salud pública federal.

        Y habrá que investigar si fue exclusivamente la responsabilidad de López Gatell, o si hubo culpa, sobre todo, del presidente López Obrador.

        Obvio, en contra de esos dos López deben aportarse pruebas; y, para ello, las mañaneras proporcionan evidencias suficientes: fama pública, documentales públicas y hechos notorios.

        En varias de esas mañosas conferencias el presidente AMLO aseguró: “El covid es una invención de los conservadores; sólo les da a los ricos; ese virus yo lo he frenado un este amuleto que es un detente al maligno; me basta sacar este billete de dos dólares para vacunarme en contra de ese bicho; no se requieren vacunas que nos quieren aplicar fuerzas neoliberales y extranjeras; al pueblo no llegará ese contagio; estaremos a salvo de ese mal si no mentimos, ni robamos ni traicionamos; nada de cubrebocas, nada de vacunas; no es tan dañino, es simple catarrito, ni siquiera es equivalente a la influenza; lo del coronavirus son videos falsos con información falsa, la pandemia del coronavirus nos llegó como anillo al dedo; etc., etc., etc.,”.

        La síntesis que he transcrito corresponde a las expresiones del presidente de la república, en los años 2019 y 2020; y todo ello constituyó la política de salud oficial de la federación, para el caso de esa pandemia viral.

        La cual, al ejercerse dogmáticamente por la autocracia, convirtió a esos dos López (al presidente y al subsecretario de salud) en una eficaz fábrica de cadáveres, generadores de orfandades y viudeces a destajo.

        ¡México no lo merecía!; ni lo merece.

        Y parodiando al Primer Ministro Británico y Premio Nobel de Literatura 1953, Winston Churchill (1874-1965), podríamos concluir que en México y en materia de salud pública, nunca tantos, han debido tanta dolorosa muerte a tan pocos.

        Entre dos López, mataron a un millón doscientos mil humanos; más de los fallecidos en la Revolución Mexicana.

        Por cierto que a Churchill, agudo y brillante escritor, le debemos una de las más puntillosas definiciones de lo que es la salud.

        Él escribió: “La salud es un estado transitorio de bienestar que, entre dos épocas de enfermedad, no presagia nada bueno.”

        En fin, por lo que se refiere al presidente López, seguramente que el próximo día 7 de abril, aprovechando que es el Día Mundial de la Salud, nos dirá su frase machacona y favorita: “Pronto tendremos en México una salud como la de Dinamarca; ¡mejor que la de Dinamarca!”.

        Creo que muchos nos hemos preguntado, ¿el presidente López sabrá lo que dice?, porque no se da cuenta de lo que hace.

Salir de la versión móvil