‘No vendo cuartos’, responde secretaria de Turismo de Morelia a Asociación de Hoteles

El Ayuntamiento de Morelia no participa en las decisiones de la promoción turística para la capital, señala.

Escasas participación en el diseño de promoción turística para la capital, señalan.

Morelia, Mich.- “No vendo cuartos, yo vendo un destino turístico” sentenció la secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, a la presidenta de la Asociación de Hoteles de la ciudad (AHMAC), Zyanya Guzmán Fuentes.

Las declaraciones se dieron luego de que la líder de la AHMAC señalara, en el marco del actual periodo vacacional, que hace falta promoción para este sector comercial de la capital del estado.

A pesar del presunto énfasis que estaría haciendo la actual administración municipal en materia turística, Aquique Arrieta respondió que el presupuesto de la Secretaría a su cargo es muy limitado, ya que aporta un 3 por ciento al hospedaje al gobierno del estado.

“El Ayuntamiento de Morelia no participa en las decisiones de la promoción. Directamente yo no tengo una silla, ni nadie del gobierno municipal, que pueda decidir hacia dónde queremos las líneas de promoción para una ciudad patrimonio como Morelia”, sentenció.

Si sería bueno, agregó, que en el manejo de ese tres por ciento se permitiera la participación activa a los presidentes de las regiones, toda vez que, por los estatutos de ese Consejo Consultivo, no pueden hacerlo los secretarios de Turismo municipales.

El gobierno del estado está dando cobertura a las distintas regiones turísticas, argumentó la funcionaria municipal, por lo que pidió a la presidenta de los hoteleros hacer “una buena propuesta” y retomar las que se le han hecho llegar, como la digitalización, la asistencia a eventos de promoción, entre otros.

A pesar de lo anterior, Thelma Aquique dio a conocer que del viernes 22 al domingo 31 de marzo, la “semana mayor”, ocuparon hoteles el 50 por ciento de los turistas y visitantes, el 30 se quedó con familiares y amigos, mientras que un 16 en “viviendas turísticas”, esto es, por ejemplo, en locaciones registradas en aplicaciones como Airbnb.

Además, señaló que Morelia registró un promedio de 67 por ciento de ocupación hotelera, esto es, más que lo que se preveía para Puebla, Querétaro y San Migue, los principales destinos no playeros.

Sí precisó, sin embargo, que este tipo de estimaciones surgen de lo que reportan 30 de los alrededor de 80 miembros de la AHMAC, cuando la plaza se compite por cerca de 188 hoteles y moteles.