Sheinbaum ‘desconfía’ de moderadores y pide que el INE elija las preguntas en primer debate

Claudia Sheinbaum en acto de campaña.

Morelia, Michoacán.- Claudia Sheinbaum, candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia, propuso este miércoles 3 de abril que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea quien elija las preguntas durante el debate presidencial y no los moderadores, como se tiene planeado para el primer evento.

Según EFE, la candidata presidencial de Morelia, externó su desconfianza sobre que los conductores o moderadores del debate presidencial sean quienes realicen las preguntas a los candidatos, por lo que presentará una nueva propuesta para el segundo ‘raund’ contra sus rivales.

“Tenemos nuestros elementos que vamos a plantear para el segundo debate, por ejemplo, creemos que es el propio INE el que debe de seleccionar las preguntas, no necesariamente deberían de participar quienes son los conductores o quienes van a participar como moderadores del debate”, expresó.

Ante esto, la abanderada del Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, afirmó que, independientemente de quién modere el primer debate presidencial, ella será la que gane porque “nosotros sí tenemos un proyecto de Nación”. 

Además, reafirmó que participará en los tres debates electorales.

De acuerdo con información de Diana Benítez, reportera de El Economista, el 2 de abril, los integrantes de la Comisión Temporal de Debates entregaron a los moderadores del primer debate presidencial, en sobre sellado, las 108 preguntas que Signa Lab escogió dentro de las más de 24 mil que se recibieron a través de plataformas digitales.

Denise Maerker y Manuel López San Martin, moderadores del primer debate presidencial, definirán las 30 preguntas finales poco antes del evento a realizarse este 7 de abril, revelaron durante la recepción de las mismas.

“Para darle mayor certeza y evitar una serie inquietudes que se han podido manifestar, tanto Manuel como yo hemos decidido que nos quedaremos con las preguntas, cada uno por su lado las vamos a estudiar, y se definirán hasta el último momento; es decir, ni él ni yo tendremos hasta el último momento las preguntas que serán las que estarán en el debate”, comentó Maerker.

Manuel López San Martin, moderador que Morena y aliados pidieron retirar del debate por insultar a Hugo López-Gatell, agregó que el objetivo es que “no haya suspicacia, ni rumor, buscamos acompañar este trabajo con certeza, con transparencia, desde nuestro papel que es el vínculo entre los ciudadanos y las candidaturas, esperando que sean las candidaturas las que luzcan en el ejercicio del domingo”.

Carla Humphrey, presidenta de la comisión, explicó que durante la depuración, hecha por Signa Lab, se cuidó que no hubiera preguntas dirigidas específicamente a un candidato; que no tuvieran ofensas, que no se detectaran sesgos partidistas, esto con base en un diccionario de 500 términos establecidos por el INE.

Así, se eliminaron mil 117 preguntas que encajaban en esos supuestos, mil 664 preguntas se descartaron por duplicidad, y la base de datos se redujo a 21 mil 219 preguntas.