Terremoto en Taiwán deja 9 muertos y más de 800 heridos

Es el más potente en Taiwán en 25 años

Un fuerte terremoto de magnitud 7,4 sacudió el 2 de abril la costa central oriental de Taiwán, a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad de Hualien. | Fotografía: France24

Taiwán.- Un potente terremoto de magnitud 7.4 provocó al menos nueve muertos y más de 800 de heridos en Taiwán, además de daños en decenas de edificios y alertas de tsunami en la costa del este de Asia, finalmente descartadas.

Según AFP, las autoridades taiwanesas dijeron que el sismo y sus réplicas fueron los más intensos en esta isla en 25 años, y alertaron de que pueden producirse más temblores en los días venideros.

Todos los decesos ocurrieron en el condado de Hualien, el punto más cercano al epicentro del sismo en el este de la isla, señaló el cuerpo de bomberos. Además, 821 personas resultaron heridas, agregó esta fuente sin precisar la gravedad de las lesiones.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que el terremoto del miércoles tuvo una magnitud de 7.4 y se produjo justo antes de las 08:00 horas locales (00:00 GMT). La agencia meteorológica taiwanesa estimó la magnitud en 7.2, mientras que la japonesa lo calibró en 7.5.

El epicentro se situó a 18 kilómetros al sur de Hualien, con una profundidad de 34.8 km, indicó el USGS.

El terremoto se sintió en todo Taiwán y tuvo varias réplicas, una de ellas de magnitud 6.5 cerca de Hualien, según la agencia meteorológica de la isla.

La sacudida llegó a la otra orilla del estrecho de Taiwán, en la región de Fujian de China continental, o a la ciudad semiautónoma de Hong Kong.

También desencadenó alertas de tsunami en Taiwán, en las islas del sudoeste de Japón y en varias provincias de Filipinas, aunque se levantaron poco después.