23 denuncias en Proam por fraccionamientos irregulares en Morelia

Hay 48 procedimientos administrativos activos en toda la entidad, de acuerdo con cifras de la dependencia estatal.

Sanciones de la Procuraduría ambiental en contra de fraccionadores que incumplen normas, según la dependencia. La imagen solamente es ilustrativa. | Fotografía: Prensa Proam

Morelia, Mich.- Hay un total de 23 procesos administrativos iniciados activos contra fraccionamientos irregulares en Morelia, según las denuncias en manos de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán (Proam).

Sólo una de ellas, cabe destacar, corresponde al presente año, mientras que las restantes 22 son procesos acumulados.

Por el momento no se tiene información, hizo saber la dependencia a solicitud de Cambio de Michoacán, sobre la ubicación de estos predios, ni tampoco se ha podido entrar en comunicación con el director, Arturo Chávez Carmona.

Lo que sí se sabe es que, además de estos, hay un total de 46 procedimientos activos en la entidad: Arteaga, Coahuayana, Cojumatlán, Jacona, Jiménez (2), La Piedad (2), Lázaro Cárdenas (2), Maravatío, Pátzcuaro (2), Peribán (3), Purépero, Tancítaro, Tarímbaro (2), Uruapan (2), Venustiano Carranza, Zacapu y Zamora (3).

La principal irregularidad por la que se inicia un procedimiento, explicó la dependencia, es por la ausencia de autorizaciones en materia de impacto ambiental y, en algunos casos, por autorizaciones relacionadas con el manejo de residuos.

Es de recordar que vecinos y activistas ambientalistas de Morelia han denunciado desarrollos inmobiliarios en áreas naturales protegidas (ANP) o zonas de alto valor ecológico, principalmente en la cuenca del Río Chiquito y en las inmediaciones del manantial de La Mintzita, al sur y poniente de la ciudad respectivamente.