Desplazados bloquean puente en límite con Colima; demandan auxilio de autoridades

Llaman a la ONU ante su salida de comunidades donde los carteles han llegado a quemar casas y a expulsar a sus habitantes.

Desplazados por inseguridad, realidad latentes en algunos municipios. La imagen es solamente ilustrativa.

Morelia, Mich.- Cientos de personas se han movilizado de sus comunidades en la frontera de Michoacán con Colima, derivado presuntamente de la lucha de grupos delictivos en el municipio de Coahuayana.

Con un bloqueo, que se observa en un video, en el puente limítrofe entre ambas entidades, se encuentran bajo lonas y techo improvisados decenas de personas, incluidos menores y mayores de edad.

En la entrevista a una ciudadana, demanda la atención de autoridades de los tres niveles de gobierno, e incluso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante lo que es un desplazamiento forzado desde comunidades donde los carteles han llegado a quemar casas y a expulsar a sus habitantes.

“Nos están quitando la tranquilidad y la paz que siempre hemos tenido, exigimos a los medios de comunicación, a los medios internacionales, a la ONU, que volteen a vernos a los desplazados que estamos corriendo un alto riesgo”.

La mujer indica que el bloqueo del puente es porque a su llamado de auxilio, “todas las autoridades hicieron caso omiso” ante las acciones de los grupos delictivos que “han aventado drones, ha habido enfrentamientos tanto en el estado de Colima como en Michoacán; aquí en el estado, en las comunidades de Churumu quemaron casas, en Palos Marías han tomado de asalto y han corrido gente, igual que en El órgano”.

El éxodo desde sus hogares inició este jueves y los afectados hacen un llamado urgente de pronta intervención y auxilio de autoridades, ya que temen una posible represalia en su contra de los grupos en pugna.

Cabe señalar que hace semanas, el relator especial de la ONU en materia de refugiados, estuvo de visita en la entidad y destacó que se carece de cifras o estadística sistematizada sobre el fenómeno del desplazamiento.

En estimaciones que se han publicado en medios, se ha señalado a más de seis mil los desplazados de municipios sobre todo de la Tierra Caliente -donde se ubica Coahuayana-, por la violencia latente en la zona, muchos de los cuales se han trasladado con familiares a municipios cercanos o en la capital estatal, aunque otras incluso han pedido asilo al gobierno de los Estados Unidos.