Ambiente muy caluroso con posibles tolvaneras, el clima para este viernes

Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana. Por la tarde ambiente caluroso a muy caluroso.

Se esperan altas temperaturas en todo el estado, pese a pronóstico de lluvias aisladas. (Foto: especial)

Morelia, Mich.- Este viernes, el pronóstico del clima para las entidades del Pacífico Centro es cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana, y frío con probables bancos de niebla en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en la región. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Este día, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío número 44 se desplazará sobre el noroeste de México, asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes en Baja California, y posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de esta entidad, además de lluvias aisladas en Sonora.

También, se prevén vientos intensos con rachas de 100 a 120 km/h y tolvaneras en Chihuahua; rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora, Durango y Zacatecas; así como oleaje elevado en la costa oeste de la Península de Baja California. Asimismo, se prevé disminución de las temperaturas diurnas sobre el noroeste mexicano. Un canal de baja presión sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad procedente de ambos litorales, producirá lluvias y chubascos en dichas regiones, lluvias aisladas sobre el noreste y oriente del país, así como lluvias puntuales fuertes en Chiapas.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas que podrían superar los 40 °C en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero. Finalmente, se prevé baja probabilidad de lluvia en el norte, occidente, centro y sur del país.

Pronóstico de lluvias para hoy 05 de abril de 2024:

Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California.

Las lluvias fuertes podrían originar deslaves, encharcamientos o inundaciones.
Los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Las temperaturas gélidas podrían congelar la carpeta asfáltica.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Guanajuato, Colima, Morelos (sur), Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Quintana Roo.


Pronóstico de temperaturas mínimas:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de viento y oleaje:

Vientos con rachas de 100 a 120 km/h y tolvaneras: Chihuahua.

Vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Durango y Zacatecas.

Viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 80 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; con rachas de 40 a 60 km/h: Veracruz.

Vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California Sur y Sinaloa.

Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Oleaje de 2 a 3 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California.