En el sur de Morelia, el 70% de denuncias contra fraccionamientos irregulares

Grupo Herso, entre las desarrolladoras con más procedimientos; incumplen en su mayoría con estudio de impacto ambiental.

Un aspecto de Villas del Pedregal.

Morelia, Mich.- La zona sur de Morelia concentra el 70 por ciento de las denuncias ciudadanas ante proyectos inmobiliarios presuntamente irregulares.

Esto lo dio a conocer Manuel Arturo Chávez Carmona, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente en Michoacán (Proam), quien refirió que actualmente hay un total de 23 procesos administrativos activos.

“Las zonas de crecimiento habitacional medio y alto, que se le llama, de la ciudad, no solamente del municipio, de la ciudad, es la zona sur. Es la zona donde más hemos revisado y hemos encontrado problemas de algún tipo”.

El procurador explicó que esto podría deberse a las zonas en las que se concentra la mayor vigilancia ciudadana, y no necesariamente a que es el único polo de crecimiento irregular en la ciudad.

Muestra de ello sería, por ejemplo, que el único procedimiento que se ha iniciado este año corresponde a la colonia Reforma, al norponiente de Morelia, por presunta invasión de áreas de donación municipal.

A pregunta expresa, respondió que una de las empresas más denunciadas es Grupo Herso, responsable del megafraccionamiento Villas del Pedregal y del conjunto habitacional Villas de Oriente, que han sido objeto de procedimientos y sanciones.

En los últimos tres años, detalló el funcionario de orden estatal, Proam se ha reunido hasta en tres ocasiones con la empresa.

“Con quien hemos platicado ya más de tres veces es con el ingeniero, coordinador y gerente de Grupo Herso, el ingeniero Solórzano”, quien, agregó “poco a poco ha estado mejorando y atendiendo”.

Una de las razones principales para iniciar uno de los 23 procedimientos activos en Morelia, dijo, estaría relacionada con que los proyectos inmobiliarios no cuentan con sus respectivas manifestaciones de impacto ambiental.

Sin embargo, también hay otras denuncias por riesgos sociales, por ejemplo, en el fraccionamiento Vista Verde (sur), que había trazado la última franja de sus casas al borde de una de las fallas geológicas que atraviesan Morelia.