Inicio Elector 2024 De cuestionado secretario de Seguridad a aspirante a regidor de Morelia

De cuestionado secretario de Seguridad a aspirante a regidor de Morelia

Relacionado con el caso Arantepacua, Juan Bernardo Corona Martínez aparece hoy en la planilla de Alfonso Martínez.

Juan Bernardo Corona Martínez, ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno silvanista. | Fotografía: PRD Michoacán

Morelia, Mich.- Además de Silvano Aureoles Conejo y Adrián López Solís, el nombre de Juan Bernardo Corona Martínez fue uno de los más recordados durante la marcha de ayer en Morelia, siete años después de las vejaciones ocurridas en Arantepacua y justo en el momento que aspira a una regiduría.

Con el objetivo de reforzar la estrategia que no habría cumplido Juan Antonio Bernal Bustamante, Corona Martínez asumió la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el 16 de octubre de 2016.

Durante su gestión fue varias veces señalado por presuntos abusos de la fuerza en la corporación a su cargo, por ejemplo, contra normalistas de Tiripetío, pero la que más trascendió fue la que habría emprendido contra los comuneros de Arantepacua.

Habrían sido 300 las patrullas de diferentes corporaciones estatales —y otras tantas federales y militares— las que ingresaron a la referida comunidad p’urhépecha, y “utilizaron la fuerza letal” en contra de la población, según el reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso.

El viernes 5 de abril, durante la manifestación los comuneros de Arantepacua realizaron una representación de un “juicio político” a Juan Bernardo Corona y Silvano Aureoles Conejo. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Este organismo acreditó en su investigación la comisión de una serie de violaciones a los derechos humanos que desembocaron en el fallecimiento de cuatro miembros de la comunidad, uno de ellos, menor de edad, 37 personas lesionadas y 38 torturadas.

La razón, justificó en su momento Corona Martínez, fue que el contingente policíaco habría sido objeto de un ataque por parte de los comuneros, quienes se encontraban manifestándose en contra de la detención, presuntamente arbitraria, de 10 de sus compañeros el día anterior.

“Nos emboscaron en Arantepacua, no pararon de disparar por más de 30 minutos”, dijo el entonces secretario en su primera intervención en medios después de los hechos.

El 31 de marzo de 2019, dos años después, Bernardo Corona habría presentado su renuncia al entonces gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, después de lo cual se desempeñó como dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, cargo en el que duró poco.

Con escasas apariciones públicas durante los siguientes años, el nombre de Juan Bernardo Corona Martínez reapareció apenas hace unos días en la planilla del actual alcalde de Morelia, y candidato a reelegirse, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, como perfil del partido que antes dirigió.

Mientras los comuneros de Arantepacua exigen un alto a la impunidad, pues hasta ahora no hay un solo detenido por los hechos ocurridos en abril de 2017, tanto él como Aureoles Conejo se encuentran en la ruta de ocupar nuevos cargos público, este último, dicho sea de paso, una diputación federal por Zitácuaro.

Salir de la versión móvil