Israel “no sigue las reglas” en Gaza, denuncia Médicos son Fronteras

Ciudadanos australianos, británicos y estadounidenses se encontraban entre los siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen que murieron cuando su convoy fue atacado. | Fotografía: The Associated Press

Franaja de Gaza.- Los ataques de Israel contra organizaciones humanitarias, como el perpetrado el martes contra un convoy de World Central Kitchen, en el que murieron siete voluntarios, son deliberados o “indicativo de una profunda incompetencia”, consideró secretario general de Médicos Sin Fronteras (MSF), Christopher Lockyear.

“Desde el inicio de esta guerra han sido asesinados más de 200 trabajadores humanitarios, incluidos cinco empleados de MSF, muchos de ellos cuando ofrecían servicios a pacientes”, dijo en una conferencia de prensa.

De acuerdo con información de Fernanda Hernández Orozco, reportera de Expansión, el directivo de MSF explicó que, aunque Israel ha prometido llevar a cabo investigaciones sobre los incidentes en los que su ejército ha matado a miembros de organizaciones humanitarias, los resultados de estas, si existen, no han sido comunicados.

El secretario general de MSF también responsabilizó a los países aliados de Israel —como Estados Unidos, Reino Unido y los miembros de la Unión Europea— de no actuar con suficiente fuerza para prevenir este tipo de incidentes que obstaculizan la labor de las agencias humanitarias en la zona.

“Muchos pacientes mueren en agonía y dolor, mientras los supervivientes requieren operaciones y rehabilitación que no podemos dar”, lamentó Lockyear luego de su visita a Rafah.