México suspende relaciones diplomáticas con Ecuador tras irrupción en Embajada

AMLO calificó el hecho como "una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.

Agentes irrumpen en la Embajada de México en Quito. |Fotografía: EFE

Morelia, Mich.- El Gobierno de México suspendió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que las fuerzas armadas ecuatorianas irrumpieron en la embajada de mexicana en Quito en donde se ocultaba el exvicepresidente Jorge Glas.

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al ex vicepresidente de ese país, quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su cuenta de X, calificó este hecho de “una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, por lo que “instruyó a la canciller a proceder de manera legal y que de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”. 

Más tarde, la canciller Alicia Bárcenas confirmó el rompimiento “inmediato” de las relaciones con el país ecuatoriano.

“Ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador“, publicó.

Este suceso ocurrió horas después de que el Gobierno mexicano le concediera asilo político a Jorge Glas, ex vicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa, quien es acusado de corrupción y vinculado al caso Odebrecht.

Las fuerzas armadas ecuatorianas arribaron a la embajada de México en vehículos negros y desplegaron un operativo alrededor del edificio logrando la detención de Jorge Glas.

Ante el allanamiento de la embajada mexicana, Robertto Canseco, jefe de Cancillería de México declaró a medios que los agentes irrumpieron y agredieron al personal de guardia de la sede diplomática.

 “A riesgo de mi vida defendí el honor y soberanía de mi país. Esto no puede suceder… me golpeé contra el suelo e intenté evitar que ingresaran como delincuentes a la embajada de México en Ecuador. Esto es inaceptable, no puede ser, es una locura”, dijo Canseco.

La relación diplomática entre ambos países se tensó tras las polémicas declaraciones de López Obrador sobre el ambiente de violencia en las recientes elecciones de Ecuador y la expulsión de la embajadora mexicana Raquel Serur.

Con información de EFE.