Por asalto a la Embajada de México, Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Daniel Ortega, presidente electo de Nicaragua. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El gobierno de Nicaragua anunció este sábado el rompimiento de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador ante la “insólita y repudiable” incursión de la policía a la Embajada de México en Quito.

De aceurdo con Proceso, en un comunicado, el gobierno de Daniel Ortega manifestó su “absoluto rechazo y condena a la barbarie política neofascista del gobierno de Ecuador”.

 “Condenamos y rechazamos esta violación flagrante del Derecho Internacional que vemos repetirse desde gobernantes corruptos y serviles a los imperios, que desgraciadamente ocupan posiciones institucionales en ese hermano país”, expresa el comunicado.

Según Nicaragua, el anterior gobierno de Ecuador fue cómplice en el asalto a su Embajada en Londres para extraer “violenta e ilegalmente” a Julian Assange, fundador de WikiLeaks que se encontraba refugiado ahí y que es reclamado por el gobierno de Estados Unidos.

Y ahora, ante la irrupción en la Embajada de México en Quito, “nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el gobierno ecuatoriano”.

Las fuerzas armadas ecuatorianas arribaron a la embajada de México en vehículos negros y desplegaron un operativo alrededor del edificio a fin de detener a Jorge Glas.

Este suceso ocurrió horas después de que el Gobierno mexicano le concediera asilo político a Glas, exvicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa, quien es acusado de corrupción y vinculado al caso Odebrecht.

Ante el allanamiento de la embajada mexicana, Robertto Canseco, jefe de Cancillería de México declaró a medios que los agentes irrumpieron y agredieron al personal de guardia de la sede diplomática.