Primer debate presidencial, ¿cuáles temas abordarán los candidatos?

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez, a la espera del 2 de junio y en la recta final de sus campañas.

Morelia, Michoacán.- Este domingo 7 de abril se llevará a cabo el primero de los tres debates presidenciales que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha impuesto a los candidatos presidenciales, cuyo tema será ‘La sociedad que queremos’.

Será en punto de las 20:00 horas, en la sede nacional del INE, cuando Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, aspirantes a la presidencia de México, hablarán sobre sus propuestas en educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, violencia machista y no discriminación hacia grupos vulnerables.

Según el orden de participación para los tres debates, Claudia Sheinbaum será la primera, seguida de Jorge Álvarez y cerrará Xóchitl Gálvez.

El debate tendrá una duración de 120 minutos y se podrá observar en televisión abierta por Las Estrellas, Canal 5, Azteca 7, Azteca Uno, A+, ADN40 e Imagen TV.

Fueron 108 preguntas, seleccionadas por Signa Lab, laboratorio interdisciplinario del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la entregadas a Denise Maerker y Manuel López San Martín, moderadores del debate, de las cuales elegirán 30 para este primer ejercicio entre los candidatos presidenciales.

Al momento de recibir las preguntas, los moderadores explicaron que definirán los cuestionamientos hasta el último momento para garantizar imparcialidad y transparencia en el proceso.

Cabe recordar que la selección de las 108 preguntas se hizo de un total de 24 mil cuestionamientos hechos por ciudadanía en la plataforma digital del INE, las preguntas seleccionadas fueron escogidas de acuerdo a la frecuencia y aleatoriedad de aquellas que representan la distribución por región y por tema.

De acuerdo a lo establecido en el sorteo general y de aspectos técnicos y logísticos para el primer debate presidencial, este sábado 6 de abril se llevan a cabo ensayos individuales entre los candidatos y moderadores; cada candidato cuenta con 45 minutos para ensayar.

 Los otros dos debates están programados para el 28 de abril y el 19 de mayo.