Alycer Alanís Cervantes, primer candidata trans a un Ayuntamiento en Michoacán

Postulada por el PRD y el PES, se trata de la primera persona diversa sexual a un puesto de elección en Michoacán.

Identidad sexual en comunidades originarias, un tema desde el Instituto de Investigaciones Filológicas. | Imagen: Pixabay.

Morelia, Michoacán, 7 de abril de 2024.- La joven docente Alycer Alanís Cervantes, se convirtió en la primera persona transgénero en acceder a una candidatura por un ayuntamiento en Michoacán, esto tras conseguir su registro por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además se prevé que sea respaldada por el Partido Encuentro Solidario de Michoacán (PESM), instituto político ultraconservador, que en el proceso electoral del 2021 amagó con demandar al o los responsables de utilizar las redes sociales del PES, para poner frases de apoyo a la comunidad LGBTQ+.

Aunque el PES es identificado con una ideología conservadora, la candidata al Ayuntamiento de Venustiano Carranza dijo no estar enterada de esos antecedentes e indicó que le tomó por sorpresa cuando recibió críticas por parte de integrantes de la comunidad LGBTQ+ respecto a ir acompañada al proceso electoral también por estas siglas, además de las del PRD.

“Yo no estaba enterada de esas situaciones. Me tomaron por sorpresa los comentarios de un compañero de la comunidad, me dijo que había comentarios y ataques por parte de miembros de la comunidad. Ya estaba yo ahí en el convenio, entonces era de ‘no, pues ¿por qué no me lo dijeron antes?’”.

Ante este tipo de situaciones, o si prevé ataques por temas de discriminación hacia la comunidad durante la campaña, la primera candidata trans en Michoacán se dijo dispuesta a romper paradigmas.

 “Creo que también es bueno hacer participación. También es bueno tomar la decisión y decir, ‘Aquí estamos, aunque no les parezca, aunque les incomode, aquí estamos, hasta los tomamos de la mano’. Creo que es importante participar, hacer acto de presencia, y aunque incomode, lo importante es que nuestra voz se escuche”.