Inicio Michoacán Horarios excesivos dañan efectividad de las corporaciones policiacas, plantea asociación

Horarios excesivos dañan efectividad de las corporaciones policiacas, plantea asociación

Organización planteará a la Guardia Civil de Michoacán modificar esquema; falta de descanso impacta en salud y resultados.

Cargas de trabajo influyen en efectividad de policías. | Fotografía: Prensa SSP Michoacán

Morelia, Michoacán, 7 de abril de 2024.- Los horarios en los que realizan sus labores los elementos policiacos afectan su salud y efectividad, lo que daña sistemáticamente a las instituciones que funcionan bajo esquemas de horarios extensivos, así lo afirmó el representante de la asociación civil Pro Defensa Cipol, Juan Carlos Ponce Hinojosa, quien sostuvo que es fundamental que se implementen horarios de ocho horas.

De acuerdo con el vocero de Pro Defensa Cipol, quien citó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las jornadas laborales de los policías no deberían ser mayores a ocho horas; sin embargo en países como México y Nicaragua, la gran mayoría de las corporaciones operan con horarios de, 24 por 24 horas, 24 por 48, e incluso con horarios de 72 por 72 horas, es decir, tres días de trabajo por tres días de descanso.

Opinó que los estados y municipios deben redoblar esfuerzos para que se les asigne el recurso suficiente, ya sea para contratar más personal, para optimizar las áreas o realizar colaboraciones con otras autoridades, pues los costos de no dar al policía derecho al descanso, son mayores para la sociedad.

Pro Defensa Cipol ha llegado a estas conclusiones, luego de realizar un estudio para el Ayuntamiento de Ziracuaretiro, en donde analizó factores como los horarios, la alimentación, cómo duermen, qué armas utilizan, en qué vehículos trabajan, con qué regularidad acuden a prácticas de tiro, así como qué áreas podrían mejorar con el uso de cámaras corporales.

El representante de la asociación civil subrayó que existe un impacto negativo en la sociedad derivado de que un policía no tenga derecho al descanso. Afirmó que es una deuda histórica que se tiene con los elementos de seguridad pública, pues es un factor que daña su salud de forma directa, así como su concentración y su estado de alerta.

“Hablamos del Síndrome de Burnout, los sentimientos de tensión, irritabilidad, ansiedad y fatiga, lo que puede traernos ausentismo, adicciones, incapacidades, la muerte en el trabajo por accidentes, incluso hasta el propio suicidio. Estas son de las cosas que provocan los horarios extensivos, ya sin hablar de los dolores de espalda y de cabeza. Al tener este tipo de condiciones, los policías no están en condiciones óptimas para poder servir a la gente”, sostuvo el especialista en capacitación policial.

La asociación Pro Defensa CIpol adelantó que hará un planteamiento a nivel estatal para establecer un horario de ocho horas para los policías, pues sostuvo que es imposible que los elementos permanezcan despiertos con este tipo de horarios, lo que repercute en los resultados de su trabajo.

Salir de la versión móvil