México denunciará ante la ONU irrupción a la embajada de México en Quito

La canciller Alicia Bárcenas dio a conocer tres acciones que el Gobierno de México va emprender después del allanamiento de las fuerzas ecuatorianas.

Alicia Bárcenas, titular de Relaciones Exteriores. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Tras la crisis diplomática entre Ecuador y México, derivado de la irrupción de las fuerzas ecuatorianas a la Embajada de mexicana en Quito, este lunes la canciller Alicia Bárcenas informó que enviará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una carta denuncia sobre lo ocurrido la noche del viernes 5 de abril.

La canciller durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer tres acciones que el Gobierno de México va emprender a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores después del allanamiento de las fuerzas armadas para llevarse al ex vicepresidente Jorge Glas, quien es acusado de corrupción y vinculado al caso Odebretch.

“Vamos a presentar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, que ya se está preparando ahora”, planteó.

“Vamos a solicitar el respaldo de las cancillerías y de los países de CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que son 33, excepto Ecuador”.

“Vamos a enviar una carta al Secretario General de las Naciones Unidas para que se presente ante toda la membresía de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General”.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) advirtió que los actos de Ecuador constituyeron una “flagrante violación al derecho internacional”.

Así mismo, denunció que las fuerzas ecuatorianas sustrajeron “a una persona a la cual México ya había otorgado protección en la figura de huésped y de asilo político”.

*Con información de Aristegui y El Reforma.