Ordena IEM estudio en Charapan para cambio del sistema de partidos a usos y costumbres

El Consejo General del IEM, dio respuesta a la petición de los habitantes de Charapan para que en este ayuntamiento se cambie el sistema normativo.

El IEM solicitó un peritaje antropológico que sustente que el municipio de Charapan cuenta con un sistema normativo propio y asi poder transitar de un sistema partidista a un autogobierno municipal como Cherán. |Fotografía: Prensa IEM

Morelia, Mich.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó ordenar un peritaje antropológico al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o al Colegio de Michoacán, para que pueda determinar objetivamente sobre si existe en Charapan un sistema normativo interno, esto luego de que un grupo de habitantes pidieron transitar del sistema de partidos políticos al sistema de usos y costumbres.

“Se propone ordenar un peritaje antropológico al Instituto Nacional de Antropología e Historia, que nos permita allegarnos de elementos sobre la existencia actual de un sistema normativo interno indígena en el municipio de Charapan”, indicó la consejera, Viridiana Villaseñor Aguirre.

Asimismo, se instruyó a las tres tenencias San Felipe de los Herreros, San Bartolomé de Cocucho y Ocumichu realicen consultas a sus respectivas comunidades para establecer si estás aprueban o no participar en el cambio normativo del sistema de partidos al sistema normativo propio.

La consejera señaló que se necesita hacerse llegar de elementos fidedignos sobre sí actualmente existe un sistema normativo interno indígena en este municipio de Charapan, ya que con lo entregado no hay elementos para determinar su existencia.

“No hay elementos suficientes para poder determinar la existencia del sistema normativo indígena en Charapan, por lo que el consejo general del instituto electoral de Michoacán negó la posibilidad de realizar la consulta para cambiar el sistema normativo de partidos a usos y costumbres”, dijo en su intervención.

Los solicitantes además pidieron al Consejo General emitir medidas cautelares por parte de los promoventes; presentaron 3 escritos, en el que solicitaron como medida precautoria que el Instituto suspendiera todas las actividades del actual proceso electoral hasta en tanto no se llevara a cabo la consulta, señalando además que en su municipio “están sucediendo amenazas en contra de los solicitantes de la consulta” (sin hacer mayor pronunciamiento).

Sobre este tema la consejera señaló que de los escritos se advierte que la pretensión de los promoventes es que este Instituto suspenda las actividades del actual proceso electoral en el municipio de Charapan hasta que se celebre la consulta. En el acuerdo se propone tener por no procedentes las medidas cautelares en los términos solicitados, ya que no se advierte ni siquiera de “forma indiciaria” una posible vulneración al derecho a la consulta, ni temor fundado o peligro en la demora.

Agregó que el Instituto ha actuado de forma diligente con la finalidad de contar con elementos suficientes para que una vez que se cumpla con los requisitos de procedencia de la solicitud de la consulta, pueda llevarse a cabo, en lo que ve a la manifestación en el sentido de que ha habido amenazas y agresiones en su contra, tampoco se advierte la existencia de indicios mínimos para presumir que pueda haber alguna afectación que requiera, por excepción, protección provisional y urgente para los solicitantes a la consulta o que se genere algún daño irreparable mientras se resuelve la solicitud planteada. Aunado a que no aportan elementos de convicción o aluden circunstancias de tiempo, modo y lugar que permitan a esta autoridad considerar que se encuentran ante situaciones antijurídicas o que se ha vulnerado un bien jurídico tutelado.