Por omisión y negligencia frente a violencia escolar, exigen destitución de directora

La directora de la Primaria Urbana “Juan Escutia” también es señalada de malos manejos de recursos obtenidos, aparentemente, de forma irregular.

Madres y padres de familia realizan una manifestación afuera del plantel. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Por omisión de cuidados, así como por negligencia frente a casos de violencia escolar que se le habrían dado a conocer en su momento, madres de familia de la Primaria Urbana Federal “Juan Escutia” exigieron la destitución de Patricia Durán Jaimes, directora de la institución.

Actualmente habría un total de diez investigaciones abiertas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por hechos de violencia entre alumnos, ocurridos dentro del plantel, desde presuntos abusos sexuales hasta violencia física donde la víctima habría tenido que ser internada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cerca de 80 padres y madres de familia se habrían manifestado el pasado mes de marzo para exigir mayor seguridad en la escuela, por ejemplo, a través de cámaras de seguridad instaladas a las afueras de los baños, donde suelen ocurrir este tipo de situaciones.

Las quejosas –en su mayoría mujeres– señalaron también el caso de un estudiante al que se le habría negado el derecho a la educación, ya que se le habría condicionado la entrega de material escolar por la presentación de una tomografía que demostrara que era de lento aprendizaje, como lo exponía su tutora.

La presidenta de la Mesa Directiva de Padres y Madres de Familia, María Lidia, agregó a las anteriores quejas la de presuntos malos manejos del recurso recuperado a través de cuotas de inscripción, que ellas mismas entrecomillaron como “voluntarias”.

“Cuando nos entregó el cambio de Mesa, ella ya había hecho compras, y de una entrada de 79 mil [pesos], solo nos dio la mitad, nunca nos dieron cuentas, faltaron tickets, comprobaciones, en qué se había gastado el dinero”, precisó.

Según un comunicado del 16 de agosto de 2023 de la Secretaría de Educación Pública –es de recordar– “queda prohibido condicionar el ingreso de las y los alumnos en instituciones educativas a cambio del pago de cuotas por inscripción al nuevo ciclo escolar 2023-2024, o solicitar algún tipo de aportación económica extra, independientemente de lo acordado entre los tutores y el comité de padres de familia”.

Omisión por parte de autoridades

Los documentos para solicitar la intervención de las autoridades del supervisor de la Zona Escolar 026, Arsenio Sosa Tello, y de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), se habrían interpuesto desde octubre del año pasado, sin que hasta ahora haya habido mayor intervención.

El mismo Sosa Tello se apersonó en el lugar de la manifestación y negó, abordado por los medios, haber tenido conocimiento antes del último día del más reciente periodo vacacional, declaración ante la cual los quejosos respondieron con risas sarcásticas, gritos de “¡Mentiroso!” y “¡Fuera Patricia!”.

En protesta ante la falta de escucha por parte de las autoridades escolares, las madres de familia adelantaron que la primaria “Juan Escutia” permanecerá tomada de manera indefinida, hasta que no obtengan soluciones satisfactorias.