Convocan a manifestación por la desaparición del ambientalista José Gabriel Pelayo

Familiares del activista y profesor José Gabriel Pelayo Zalgado anunciaron protestas para exigir a las autoridades se intensifique la búsqueda.

Manifestantes sobre la avenida Madero demandan la búsqueda de ambientalista. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.-  A casi un mes de la desaparición del profesor y ambientalista José Gabriel Pelayo Zalgado en Coalcomán el 19 de marzo, familiares y amigos anunciaron una manifestación el próximo viernes en la capital del estado.

De nueva cuenta familiares del también fundador del Consejo Popular de Chinicuila saldrá a las calles de Morelia para exigir a las autoridades estatales que se intensifiquen los trabajos de búsqueda para dar con el paradero de Gabriel Pelayo.

A través de redes sociales se ha convocado a la ciudadanía a sumarse a la manifestación pacífica la cual partirá desde las Tarascas en punto de las 5 de la tarde y culminará en Palacio de Gobierno, posteriormente se llevarán a cabo actividades culturales.

Fuentes consultadas por Animal Político narraron que el defensor de los recursos naturales fue amenazado de en septiembre de 2022 cuando se opuso a la tala clandestina de un predio en Coahuayula, desde esa fecha comenzaron las amenazas presuntamente por integrantes del cártel Jalisco. Incluso en vísperas del 24 de diciembre del 2023 el activista fue llevado por sujetos armados ante el jefe de plaza de la comunidad de Chinicuila con el objetivo de darle un “ultimátum”.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha dado información al respeto sobre el avance de las investigaciones, denuncian en redes sociales familiares de Gabriel Pelayo.