Solo tres municipios en Michoacán no tienen sequía

El 84 por ciento del territorio estatal enfrenta graves problemas de sequía, desde extrema a moderada.

Escenarios de riesgo en el estado por sequía y falta de disponibilidad hídrica.

Morelia, Mich.- La Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) identificó que solo tres municipios de los 113 en Michoacán no tienen sequía, por lo que el 84 por ciento del territorio estatal enfrenta en algún grado de problema por la falta de agua.

Roberto Arias, titular de la dependencia estatal, al presentar el nivel de las presas indicó que el 84 por ciento del territorio estatal sufre al algún nivel de sequía, mientras que 63 municipios son afectados por sequía extrema, 30 por sequía severa y nueve por moderada, ocho se encuentran anormalmente secos y solo tres no tienen sequía. Siendo la parte norte del estado la que tiene las mayores afectaciones.

Sobre las presas y su funcionamiento indicó que se tienen 24 presas principales divididas en dos regiones hidrológicas: Lerma-Chapala con 13 presas; y Balsas con 11 presas, entre ambas riegan más de 120 mil hectáreas y benefician a más de 50 mil productores. El caso de la región Balsas hay un almacenamiento promedio de un 54 por ciento.

Refirió que en el caso de la presa de Cointzio en Morelia se tiene uno de sus niveles más bajos con un 38 por ciento en comparación con el 2023 está por debajo, mientras que el Malpaís de Queréndaro está con un 44 por ciento más alto que el año pasado, y el Lago de Pátzcuaro tiene un 54 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

En la región Balsas se tiene un poco más de almacenamiento de un 60 por ciento, se riegan 40 mil hectáreas. La presa de J. Múgica tiene un 59 por ciento, la del Bosque que pertenece al sistema Cutzamala con un 56 por ciento, la de Infiernillo con un 59 por ciento.

“El promedio general de las presas de las 24 tenemos un 59 por ciento, su capacidad es de 380 millones de metros cúbicos”, dijo.

Respecto a las presas en los estados vecinos, Colima tiene un 71 por ciento con más alta disponibilidad, Guerrero con un 69 por ciento, Jalisco, Guanajuato y Querétaro más bajo.

En cuanto a la temporada de lluvias para el 2024 se pronostican 15 ciclones que, sostuvo, ayudarían a recargar los cuerpos de agua, pero el fenómeno del Niño está en la posibilidad de que entre en abril en una etapa neutral, lo que permitiría ayudar a enfrentar de mejor manera la sequía.

Entre las acciones que se están llevando a cabo, precisó, es la estimulación de lluvias a través del bombardeo de nubes, saneamiento del Río Duero, rehabilitación de redes de distribución y perforación y equipamiento de pozos profundos.