Alfonso Martínez elude cuestionamientos sobre Bernardo Corona, su virtual regidor

Presidenta del PRD en Morelia acusa imposición de este perfil en la planilla de reelección del alcalde moreliano.

El Cabildo de Morelia autorizó la licencia a Martínez Alcázar este jueves para ausentarse del cargo. | Fotografía: Omar Ángel Chávez.

Morelia, Mich.- Alfonso Jesús Martínez Alcázar eludió los cuestionamientos sobre Juan Bernardo Corona Martínez, criticado exsecretario de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) durante la administración de Silvano Aureoles Conejo, y hoy virtual regidor en la planilla de reelección del edil.

Durante el periodo en que estuvo negociando con los partidos políticos –cabe recordar– para determinar cuáles lo apoyarían en la actual búsqueda de su segunda presidencia municipal consecutiva, Alfonso Martínez dijo que se rodearía de “los mejores perfiles” dentro de cada uno de los institutos políticos.

Si bien no logró los acuerdos con Encuentro Solidario (PES) y el Revolucionario Institucional (PRI), sí lo hizo con Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), este último, la casa política de Bernardo Corona.

Cuestionado sobre si este personaje, titular de la SSP cuando las vejaciones en contra de la comunidad de Arantepacua, ocurridas el 5 de abril de 2017, es de los mejores perfiles que hay en el PRD, y si buscaría suplirlo, su respuesta fue simplemente que “en el ejercicio del poder hay desgastes” y que estaría dialogando con todas las fuerzas políticas.

“Estamos dialogando con las personas, con los partidos, y viendo de qué forma sumamos para construir por nuestra ciudad. Por supuesto que siempre hay distintos puntos de vista, y en el ámbito de la política hay situaciones que, de alguna manera, no son lo mejor o lo que quisiéramos: en una actuación, siempre con el ejercicio del poder hay desgastes, pero estamos dialogando con los actores, con los partidos, y estamos tomando decisiones”.

Presidenta municipal del PRD acusa imposición de Bernardo Corona

Por su parte, la presidenta del PRD en Morelia y regidora del Cabildo de Alfonso Martínez, Minerva Bautista Gómez, acusó una imposición de Bernardo Corona por parte de la dirigencia estatal del partido del sol azteca.

“El proceso en el que se determinó en el PRD a los perfiles para que acompañaran en la planilla del presidente no fueron transparentes ni fueron claros. Yo tenía derecho a reelegirme, creo que estuve trabajando todo este tiempo y siendo muy clara en cuanto a mis intenciones… No puede ser que el partido que tiene como bandera la democracia, se hayan tomado decisiones cupulares por encima de los compañeros”, argumentó.

El “único punto negativo” que le vería a Bernardo Corona, dijo, es que “no ha hecho trabajo en Morelia”, sin pronunciarse sobre las acusaciones varias sobre presunto abuso de la fuerza como titular de la SSP.

La misma imposición, añadió a pregunta expresa, habría sucedido en el caso de Lucila Martínez Manríquez, también virtual regidora de Alfonso Martínez, a pesar de que, al interior del perredismo estatal, fue la única que votó en contra de apoyarlo en su reelección.