Para evitar ‘malas interpretaciones’, Alfonso Martínez se ausentará del cargo

Con la ausencia de tres regidores, el Cabildo le otorgó la licencia para que el alcalde se dedique a su campaña por la reelección.

Cabildo, a favor de la licencia del alcalde que busca la reelección. La imagen solo es ilustrativa. | Fotografía: Prensa Ayuntamiento

Morelia, Mich.- Para que “no se preste a una mala interpretación” y porque el gobierno del estado tendría “la mano metida hasta el fondo” del proceso electoral, Alfonso Jesús Martínez Alcázar solicitó licencia para ausentarse de su cargo como alcalde de Morelia del 15 de abril al 3 de junio de 2024, cosa que el Cabildo le aprobó por unanimidad de los presentes.

El ya candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) expuso, en su intervención frente al máximo órgano de gobierno del municipio, que durante este periodo se dedicará “al 100 por ciento” a sus actividades proselitistas.

“Yo estuve valorando el trabajar al mismo tiempo por Morelia, y luego en los espacios libres, o por la tarde, y fines de semana, hacer la campaña. Sin embargo, no quiero que se preste a una mala interpretación”, argumentó.

Si bien este procedimiento se llevó a cabo en la antesala del periodo de campañas locales, también sucedió luego de los señalamientos que le propinó su virtual opositor Carlos Torres Piña, de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el del Trabajo (PT), por presuntas prácticas de corrupción por cerca de 650 millones de pesos, en contratos a modo en beneficio de empresarios allegados al edil.

En respuesta, Martínez Alcázar calificó estas acusaciones como “electoreras”, ya que Morelia –presumió– ha sido reconocido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como el municipio más transparente.

Cuestionado sobre si la solicitud presentada no es un reconocimiento implícito de que no tiene la victoria segura, el edil respondió categóricamente que no, sin embargo, dijo que deberá cuidar “todos los detalles” frente a las embestidas del gobierno del estado, que apoyaría a Torres Piña.

“Cuando se tiene el poder absoluto del estado, los recursos ilimitados, y además, que no tienen la preocupación de violar la ley, pues entonces nosotros tenemos que ser muy cuidadosos, porque vemos la mano del estado metida hasta el fondo”.

Es de mencionar que a esta décimo segunda sesión extraordinaria de Cabildo faltaron los regidores Uber Hugo Servín Chávez, Alondra Monserrat Alcalá Ponce y Elihú Raziel Tamayo Chacón (Partido Revolucionario Institucional, PRI).

No ha tomado protesta aún, pero se prevé que Susan Melissa Vázquez Pérez se encargue a partir del 15 de abril del Despacho de Presidencia, cosa que podría hacer sin dejar la Sindicatura.