Pedirá PAN blindar casillas por injerencia del crimen organizado

En todo el territorio nacional ven riesgos, en Michoacán ubican las zonas en Apatzingán, Huetamo, Lázaro Cárdenas.

PAN pide se blinden las casiilas electorales en México. |Fotografía: RRSS

Morelia, Mich.- El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, señaló que solicitarán al Instituto Nacional Electoral (INE), se blinden en todos los estados las casillas para evitar la injerencia del crimen organizado.

En el caso de Michoacán, dijo pedirán que esté blindaje se haga especialmente en Tierra Caliente, “en las dos tierras calientes es donde sin duda pediremos que se blinden las casillas en la zona de Apatzingán, Múgica, Huetamo, en la zona de Lázaro Cárdenas y este es un análisis que vamos a hacer a partir de este acuerdo que hicimos con INE que les mandaremos cuáles son los distritos y las secciones electorales que nosotros vemos con mayor riesgo”, precisó.

Indicó que es un hecho muy lamentable en Michoacán y en buena parte del país, donde un buen número de candidatos han desistido de participar por amenazas directas del crimen organizado. “Esto se ha presentado desde el norte hasta el Sur del país y tristemente ya muy de manera generalizada, por ellos que le hemos pedido al instituto electoral por ellos que le hemos pedido al Instituto Nacional Electoral (INE) que se genere un protocolo de seguridad y que se blinden ciertas casillas”, expuso.

El líder nacional hizo referencia al pasado proceso electoral, en donde en el estado particularmente en Tierra Caliente el crimen organizado influyó en la elección de gobernador, y fue determinante al operar las casillas, sacar a los representantes y funcionarios y obligarlos a firmar, además de que sostuvo amedrentaron a la gente para que votara por Morena.

Expuso que es un gran número de candidatos a cargos de elección federal y hubo candidatos a diputaciones federales que desistieron por cuestiones de seguridad, lo mismo se repitió en presidentes municipales y diputados locales, son de todos los partidos no solo de Acción Nacional o de la coalición del PAN o del PRI, del PRD, sino también de los partidos del oficialismo.

Manifestó que aquí el problema es que el crimen quiere imponer “a sus favoritos”, y es algo que no se puede permitir, ya que “hoy más que nunca el crimen se siente empoderado”.

Agregó que mientras no exista una postura fuerte del Gobierno Federal no va a pasar nada, al sostener que el 2021 fue el proceso más violento de la historia por el número de candidatos ejecutados, pero en este proceso 2024, aún no sé inician las campañas y ya llevan más muertos que en el 2024, lo que habla del proceso más violento de la historia.