Retiran 29 mil toneladas de basura de ríos, drenes y canales de Morelia

Previo a la temporada de lluvias, inician los trabajos de limpia en los ríos y drenes de Los Itzícuaros, El Parián, Barajas, Mora Tovar.

Los trabajos de limpieza profunda dieron inicio en el mes de marzo y se continuarán de forman ininterrumpida hasta el mes de mayo. (Foto: especial)

Morelia, Mich.- Cerca de 7 kilómetros del dren Mora Tovar y Barajas, así como del Río Grande han sido dragados e intervenidos para limpieza y extracción de basura, lirio, y lodo, esto como medida preventiva ante los riesgos de inundaciones y encharcamientos en colonias aledañas  durante la temporada de lluvias.

El titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Morelia declaró a medios locales que como resultado de estas acciones se han retirado cerca de 29 mil toneladas de basura en drenes, canales y ríos, actividad que inició desde el pasado 19 de marzo y se estiman concluyan los trabajos a finales del mes de mayo.

En el caso del río Grande, señaló que se inició con 200 metros del dren Barajas, pero actualmente se lleva un avance del 1.7 kilómetros y se extrajeron 6 toneladas 6 mil 909 toneladas de materiales de desecho.

Se estima que este año se retiren al menos de 100 mil toneladas de basura, cifra que se extrajo el año anterior, principalmente en los ríos y drenes de Los Itzícuaros, El Parián, Barajas, Mora Tovar, Arroyo de Tierras, Carlos Salazar, Quinceo/Gertrudis Sánchez, Presa de Los Reyes y el Río Grande.

Destacó que estos trabajos se realizan con el objetivo de evitar inundaciones en las más de 20 colonias que Protección Civil ha identificado como zonas de riesgo durante el tiempo de lluvias. Algunas de las colonias son Tres Puentes, Prados Verdes, Primo Tapia, El Realito y Solidaridad.