Suman 200 candidatos que solicitan protección federal, por inseguridad

En los últimos 10 días la cifra de candidatos que solicitaron protección del Gobierno Federal pasó de 108 a 200 solicitudes.

Elementos de la Guardia Nacional brindan protección a candidatos federales. (Foto: especial)

Morelia, Mich.-  En medio de unas campañas que han dejado más de 20 asesinatos de aspirantes a un cargo de elección, en los últimos 10 días la cifra de candidatos que solicitaron protección del Gobierno Federal aumentó a 200.

Así lo reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confirmó que hay 186 aspirantes que cuentan con protección, incluyendo a los tres candidatos a la presidencia, la oficialista Claudia Sheinbaum y los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Aún están pendientes de evaluarse tres solicitudes y las otras 11 personas al final declinaron la protección, según detalló.

Cabe recordar que, hasta el 1 de abril, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó de 108 solicitudes de protección recibidas y 86 concedidas, por lo que en un lapso de 10 días la cifra se duplicó.

La funcionaria federal la semana pasada presentó un balance de candidatos asesinados, según sus datos sólo 15 aspirantes en el actual proceso rumbo a las elecciones del 2 de junio fueron asesinados.

Sin embargo, la organización Laboratorio Electoral informó que la cifra de candidatos asesinados es de 29 y 52 víctimas al considerar también a familiares, políticos o funcionarios públicos, según su última actualización al corte del 10 de abril.

Ante el clima de violencia que impera en el actual proceso electoral, el Gobierno Federal ofreció protección a los candidatos a la presidencia, a los nueve gobiernos estatales y a quienes busquen ser diputados y senadores federales.

Además, el presidente anunció este miércoles que los magistrados electorales también tendrán protección del Gobierno tras un ataque contra personal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dejó dos muertos el martes en Ciudad de México.

 “No creo (que estén amenazados los magistrados), pero no lo han expresado. Sí (habrá protección), y además nosotros tomamos la decisión de brindar protección a todo el que lo solicite”, señaló.

*Con información de Agencia EFE.