Ambiente muy caluroso y rachas de viento, el pronóstico para este viernes

Cielo medio nublado con lluvias aisladas en zonas de Michoacán, así como cielo parcialmente nublado y sin lluvia en el resto de la región

Se espera un jueves muy caluroso. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El pronóstico del clima para los estados del Pacífico Centro es cielo medio nublado con lluvias aisladas en zonas de Michoacán, así como cielo parcialmente nublado y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente templado a fresco por la mañana, y frío en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Este día, el frente frío número 45 se extenderá frente a las costas de Quintana Roo, en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Quintana Roo, además de chubascos en Campeche y lluvias aisladas en zonas de Yucatán. Durante la tarde, dicho frente se desplazará sobre el Mar Caribe, dejando de afectar al territorio mexicano.

Por su parte, la masa de aire frío que lo impulsa mantendrá viento de componente norte con rachas fuertes a muy fuertes en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo e Istmo de Tehuantepec, y con olas de 2 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec. En el transcurso de la tarde, se prevé que dicha masa modifique sus características térmicas. Por su parte, el ingreso de aire húmedo procedente del Océano Pacífico y Golfo de México en combinación con un canal de baja presión sobre la Mesa Central, generará lluvias aisladas con posibles descargas eléctricas en zonas del occidente, centro y sur del territorio nacional, incluido el Valle de México.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera originará baja probabilidad de lluvia, así como ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 45 °C en Michoacán y Guerrero.

Pronóstico de lluvias para hoy viernes 12 de abril de 2024:

Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chiapas y Campeche.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Morelos.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango (occidente), Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Pronóstico de temperaturas mínimas:

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Baja California, Sonora, Tamaulipas (suroeste), San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje:

Viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h: Istmo de Tehuantepec; con rachas de 40 a 60 km/h: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y con oleaje de 2 a 3 metros de altura: Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Golfo de California; y con tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.