Es ilegal la detención de Jorge Glas, afirma tribunal de Ecuador; seguirá en la cárcel

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador.

Quito, Ecuador.- Un tribunal de Ecuador declaró “ilegal” y “arbitraria” la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México, que fue asaltada por la Policía el 5 de abril.

Según EFE, la Sala Especializada en Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, conformada por los magistrados Mónica Heredia, Liz Barrera y Adrián Rojas, consideró que se violaron los derechos de Glas al no cumplir el Estado ecuatoriano el procedimiento contemplado en la normativa nacional para el allanamiento de misiones diplomáticas.

Gras seguirá en la cárcel al tener todavía pendiente por cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas vigentes emitidas en años pasados.

Glas, víctima de tortura durante detención

Por su parte, Jorge Glas afirmó que fue víctima de tortura durante su arresto durante la irrupción policial en la Embajada de México en Quito.

Glas Espinel dio los detalles de su detención en la primera audiencia judicial que evalúa el recurso de habeas corpus presentado por su defensa para solicitar que la detención sea anulada y que el Estado ecuatoriano lo entregue a México o a un tercer país que también respete el asilo otorgado.

El exvicepresidente, quien compareció por videoconferencia desde La Roca, cárcel de máxima seguridad de Ecuador, aseguró que recibió una paliza y que le dislocaron dos dedos de las manos.

Glas, quien está en huelga de hambre, contó que los policías lo detuvieron en la sede diplomática de México después de haber reducido al jefe encargado, Roberto Canseco, para quien pidió una condecoración del Gobierno mexicano.