Habitantes de Arantepacua se manifiestan en el IEM

Exigen que se niegue el registro a Juan Bernardo Corona como candidato a regidor por su responsabilidad en la irrupción violenta ocurrida en 2017.

Movilización de Arantepacua por los asesinatos ocurridos en el 2017. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Habitantes de la localidad de Arantepacua se manifestaron en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en donde hicieron entrega de un documento que pide se niegue el registro al actual integrante de la planilla que acompañará en el proceso de reelección al actual edil de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y que incluye a Juan Bernardo Corona.

La petición entregada al presidente de este organismo, Ignacio Gómez Hurtado, forma parte de una serie de acciones administrativas, sociales y políticas que tienen previstas llevar para exigir justicia.

Durante la entrega del documento los habitantes de la localidad señalaron que no puede ser posible que a 7 años de haberse dado el asesinato de cuatro personas en esta localidad siguen sin tener respuesta, no exista ningún documento ni línea de investigación para dar con los responsables y que incluso se les premie con cargos en la función pública.

Lo anterior en referencia al ex secretario de seguridad pública, Juan Bernardo Corona y el actual titular de la Fiscalía General del Estado, Adrián López Solís, quien durante la masacre era secretario de Gobierno.

“Hay dos personajes que en aquel tiempo de 2017 formaban parte del gobierno que fueron responsables de la masacre que cometieron en la comunidad y se les premia con la estar en la función pública, no puede haber personas asesinas y torturadoras y se les premie, no se les ha investigado no están dónde deberían estar que es la cárcel, hoy la exigencia es que revisen los casos”, dijeron. Manifestaron que existe una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que si bien no tiene un carácter vinculatorio, si establece de manera clara la responsabilidad que tiene Juan Bernardo Corona frente a estos hechos en donde se encontró que tuvo responsabilidad para dar la orden de atacar a los habitantes de la comunidad.