Inicio Elector 2024 IEM dará respuesta a petición de Arantepacua

IEM dará respuesta a petición de Arantepacua

Atenderán la ley y criterios jurisprudenciales para atender la petición; en el mismo tenor, las peticiones del Consejo Supremo Indígena.

Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del IEM. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, indicó que revisarán la petición realizada por los habitantes de la comunidad de Arantepacua, quienes pidieron no otorgar el registro a Juan Bernardo Corona, por su presunta participación en el 2017 en la masacre realizada en aquella localidad.

Indicó que los habitantes de Arantepacua vinieron a presentar un documento en donde solicitan sean consideradas por el consejo general del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) algunas consideraciones sobre la candidatura de Juan Bernardo Corona, quien forma parte de la planilla del edil que busca la reelección en Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

Agregó que el señalamiento es específicamente en relación a la candidatura de Juan Bernardo Corona, incluido en la planilla del edil de Morelia, pero agregó que darán respuesta y se basarán no solo en la ley, sino en los criterios que se hayan emitido desde tribunales.

“Es nuestra obligación dar una respuesta a la petición, qué es lo que procede en este caso tenemos que analizar y revisar el documento, porque ciertamente hay requisitos que establece la ley, pero no es el único parámetro que llega a utilizar el Instituto al momento de tomar una determinación, si tomamos lo que dice la ley, también debemos checar criterios y precedentes (sobre) cómo se han resuelto casos parecidos y similares en otros lados, también la jurisprudencia que es obligatoria para nosotros”, mencionó.

Precisó que no pueden adelantarse a un juicio sobre la petición, porque se tiene que revisar y a partir de ahí determinar.

Recordó que no solamente es este caso donde agrupaciones o pueblos originarios solicitan negar el registro a candidatos, también está la petición para negar el registro a Erongarícuaro e Hidalgo, en donde el Consejo Supremo Indígena de Michoacán ha pedido al IEM revise el caso derivado de la presunta violación a los derechos humanos de los comunidades indígenas por parte de los dos perfiles a las alcaldías.

Salir de la versión móvil