Mañaneras de AMLO seguirán, pese a reclamo de Xóchitl Gálvez: INE

Andrés Manuel López Obrador. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- Pese a sus reiterados llamados para que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje de hacer comentarios relativos a la campaña presidencial, el Instituto Nacional Electoral (INE) se negó este 11 de abril a ordenar la suspensión de las conferencias matutinas del mandatario, como se lo pidió Xóchtil Gálvez Ruiz, candidata del bloque opositor PAN-PRI-PRD.

De acuerdo con información de Proceso, durante la sesión del Consejo General de este jueves, el pleno del INE consideró que prohibir las conferencias representaría una censura previa, y refrendó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que se debe aplicar una revisión de cada “mañanera” por separado.

Aun así, los consejeros reiteraron su exhorto al mandatario para que respete una postura de neutralidad en la contienda, pues la consejera Claudia Zavala recordó que la Comisión de Quejas y Denuncias ya ha emitido medidas cautelares contra 24 conferencias matutinas, en las que el mandatario ha vulnerado las leyes electorales.

Prohibir las conferencias, abundó, equivaldría a censurar de manera previa “hechos futuros” sin tener la certeza de que pudieran ocurrir, lo que provocó la molestia de los representantes de los partidos de oposición ante el INE.

El árbitro electoral ya se había pronunciado en el mismo sentido en octubre pasado, cuando resolvió que suspender las conferencias del presidente sería una medida “desproporcionada”, pues aseveró que en este ejercicio de comunicación se abordan temas de interés general.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la desición del INE, esa petición “es un acto de censura, es querer callarnos, silenciarnos, cuando la democracia es debate, es diálogo, en las dictadoras no se puede hablar”, señaló.

En la democracia, dijo, se tiene que garantizar la libre manifestación de las ideas, el derecho a disentir y de réplica, además de que no se puede cancelar la libertad.