La semana en Cambio

Líder del PRI es rebasado por militancia; aumenta conflicto por agua en Morelia; 84% del estado, bajo sequía; Irán ataca a Israel.

Activistas reanudaron manifestaciones para demandar la aparición del docente y defensor medioambiental, José Gabriel Pelayo, y de quien se perdió su rastro a finales de marzo. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Escala conflicto entre Israel y Gaza con ataque de Irán; un líder, el del PRI, se molesta al ser rebasado por militantes que muestran su apoyo a la reelección del alcalde Alfonso Martínez Alcázar; asume nueva alcaldesa en Churumuco y el conflicto por el agua repunta en Morelia en un escenario donde más del 80 por ciento del territorio estatal está bajo sequía.

Irán lanza drones contra Israel | 13 de abril

Irán lanzó este sábado un ataque con drones contra Israel, marcando una importante escalada del conflicto entre los dos enemigos regionales, anunció el ejército israelí. El ataque con drones durará probablemente “varias horas”, informó la Casa Blanca, al tiempo que prometió apoyar la defensa de su aliado contra Teherán.

Tras la escalada del conflicto, Irak y Jordania han cerrado su espacio aéreo. La guerra de Gaza entre Israel y Hamás, que ha entrado en su séptimo mes, ha aumentado la tensión en la región, extendiéndose a frentes en Líbano y Siria y atrayendo fuego de largo alcance contra objetivos israelíes desde lugares tan lejanos como Yemen e Irak.

Si bien las hostilidades han sido llevadas a cabo por milicias respaldadas por Teherán, un ataque del 1 de abril en el que murieron altos mandos militares iraníes en Damasco cambió la ecuación; Irán culpó a Israel -que no ha confirmado ni negado su responsabilidad- y prometió tomar represalias.

En la víspera, Israel lanzó nuevos bombardeos en la Franja de Gaza, indicó este viernes el movimiento palestino Hamás, el cual informó que decenas de casas y edificios residenciales fueron atacados con explosivos en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. Las fuerzas israelíes también bombardearon otros sectores de la zona, añadió.

Rinde protesta la presidenta interina de Churumuco | 11 de abril

Diana Alejandra Rosales Reyes, fue nombrada presidenta interina del municipio de Churumuco, esto tras el asesinato del edil de este municipio, Guillermo Torres Rojas, el pasado 30 de marzo en Morelia.

“Pedí acompañamiento por parte de la Guardia Civil porque es obvio que sí temo por mi integridad y la de mi familia, en estos momentos al parecer son cinco, seis elementos con una unidad de la Guardia Civil… Me genera temor tomar este cargo y creo es totalmente normal”, comentó luego de rendir protesta en el Congreso del Estado.

La hoy presidenta municipal, sufrió un atentado en el 2021, pero aseguró que esta lista para atender sus funciones.

Amenaza Guillermo Valencia con expulsar a quienes apoyen a Alfonso Martínez | 11 de abril

Luego de que la mañana de este jueves circulara una imagen donde priístas como la diputada local Adriana Hernández Íñiguez, el candidato a la diputación federal por el distrito 08 federal Roberto Carlos López, el expresidente municipal Wilfrido Lázaro y el actual coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Jesús Hernández, aparecieran en una foto con el edil Alfonso Martínez Alcázar, el líder del PRI Guillermo Valencia Reyes anunció que iniciarán el proceso de expulsión contra quienes aún pertenecen a esta fuerza política.

No obstante, el contrataque de los militantes priístas se dio en la misma cuenta de redes sociales de Valencia, donde le reclaman que recibió presuntamente 20 millones de pesos del gobierno del estado. “Bedollista”, le indican a la vez que destacan que el PRI se quedará solo con la dirigencia de quien hace semanas fue exhibido en una fotografía con Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de la entidad, y varios integrantes de su gabinete, entre ellos los secretarios de Finanzas y de Gobierno, Luis Miranda u Elías Ibarra Torres., respectivamente.

No hay elementos para investigar al general Cienfuegos por Caso Ayotzinapa, asegura AMLO | 11 de abril

Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no hay elementos para investigar a altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional como el exsecretario Salvador Cienfuegos por el caso Ayorzinapa. De acuerdo con información de Dalila Escobar, reportera de Proceso, el mandatario aseveró que no establece relaciones de complicidad con nadie, dijo que no existen testimonios ni pruebas en la Fiscalía General de la República de que la institución oculta información ni se vincule con la desaparición, como lo mostró la publicación con documentos.

“Es toda la narrativa que han creado los seudo defensores de derechos humanos que están atendiendo este asunto de Ayotzinapa, los abogados los del Pro, sobre todo este senador Emilio Álvarez Icaza, la Organización Interamericana de Derechos Humanos con el propósito de manchar al ejército, nosotros estamos haciendo una investigación seria, responsable y no hay impunidad para nadie, todo lo que planteaste la fiscalía no tiene pruebas”, señaló.

El 84% del territorio en Michoacán, bajo sequía | 10 de abril

La Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) identificó que solo tres municipios de los 113 en Michoacán no tienen sequía, por lo que el 84 por ciento del territorio estatal enfrenta problemas por la falta de agua.

Roberto Arias, titular de la dependencia estatal, al presentar el nivel de las presas indicó que 63 municipios están afectados por sequía extrema, 30 por sequía severa y nueve por moderada, ocho se encuentran anormalmente secos y solo tres no tienen sequía, siendo la parte norte del estado la que tiene las mayores afectaciones. Sobre las presas y su funcionamiento indicó que se tienen 24 presas principales divididas en dos regiones hidrológicas: Lerma-Chapala con 13 presas; y Balsas con 11 presas, entre ambas riegan más de 120 mil hectáreas y benefician a más de 50 mil productores. El caso de la región Balsas hay un almacenamiento promedio de un 54 por ciento.

Refirió que en el caso de la presa de Cointzio en Morelia se tiene uno de sus niveles más bajos con un 38 por ciento en comparación con el 2023 está por debajo, mientras que el Malpaís de Queréndaro está con un 44 por ciento más alto que el año pasado, y el Lago de Pátzcuaro tiene un 54 por ciento de su capacidad de almacenamiento. En la región Balsas se tiene un poco más de almacenamiento de un 60 por ciento, se riegan 40 mil hectáreas. La presa de J. Múgica tiene un 59 por ciento, la del Bosque que pertenece al sistema Cutzamala con un 56 por ciento, la de Infiernillo con un 59 por ciento.

“El promedio general de las presas de las 24 tenemos un 59 por ciento, su capacidad es de 380 millones de metros cúbicos”, dijo. Respecto a las presas en los estados vecinos, Colima tiene un 71 por ciento con más alta disponibilidad, Guerrero con un 69 por ciento, Jalisco, Guanajuato y Querétaro más bajo.

Detener saqueo de agua, piden habitantes de San Miguel del Monte | 10 de abril

Con consignas como “¡El agua no se vende, se cuida y se defiende!” y “¡San Miguel unido, jamás será vencido!”, cientos de pobladores de esta Tenencia se movilizaron para exigir a Miguel Ángel Prado, dueño de Comercializadora Bicentenario, que deje de lucrar con el recurso hídrico de esta comunidad, ubicada al sur de Morelia, y que proviene del manantial de La Mina, pero pasa por el predio Puerta Colorada, que posee el presunto concesionario.

Manifestantes señalaron que hace seis meses el suministro en las casas disminuyó considerablemente, fecha con la que coincide el inicio de las operaciones de esta empresa que se dedica a la explotación del recurso hídrico. Sobre todo mujeres, expusieron que solamente les llega en la noche –y a veces–, de modo que no pueden llevar a cabo las labores relativas al hogar y a los cuidados de la familia, como lavar ropa, bañar a los niños, hacer aseo y de comer.

Entre otras consecuencias de esta escasez está la falta de agua potable, ya que es del mismo manantial de donde la población bebe, por lo que ahora tendrían que procurarse agua embotellada, lo cual representa mayores gastos diarios.

Congrega a cientos el eclipse solar parcial en el estado | 8 de abril

El eclipse solar parcial en el estado, generó una masiva respuesta de la población por presenciar el fenómeno celeste que en algunas entidades del norte del país fue total. En Morelia, los tres centros de observación establecidos por la UNAM y el gobierno de la entidad generaron una afluencia masiva.

Sinaloa, Durango y Coahuila, fueron las entidades del norte donde se registró un eclipse total, con afluencia igualmente masiva en las capitales estatales para presenciar con ayuda de expertos el espectáculo que se registró en un rango desde las 11:00 hasta las 13:00 horas. En Michoacán el fenómeno pudo ser contemplado en un 85 por ciento de su fase.

Las sedes de observación se ubicaron en la UNAM Campus Morelia (Antigua Carretera a Pátzcuaro, frente a la Tenencia Morelos), en la UNAM Centro Cultural Morelia (Av. Acueducto esquina con la Calzada Fray Antonio de San Miguel), y en el Planetario de Morelia “Lic. Felipe Rivera”.

En el sur de Morelia, el 70% de denuncias contra fraccionamientos irregulares | 5 de abril

La zona sur de Morelia concentra el 70 por ciento de las denuncias ciudadanas ante proyectos inmobiliarios presuntamente irregulares, señaló Manuel Arturo Chávez Carmona, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente en Michoacán (Proam), quien refirió que actualmente hay un total de 23 procesos administrativos activos.

“Las zonas de crecimiento habitacional medio y alto, que se le llama, de la ciudad, no solamente del municipio, de la ciudad, es la zona sur. Es la zona donde más hemos revisado y hemos encontrado problemas de algún tipo”. El procurador explicó que esto podría deberse a las zonas en las que se concentra la mayor vigilancia ciudadana, y no necesariamente a que es el único polo de crecimiento irregular en la ciudad.

A pregunta expresa, respondió que una de las empresas más denunciadas es Grupo Herso, responsable del megafraccionamiento Villas del Pedregal y del conjunto habitacional Villas de Oriente, que han sido objeto de procedimientos y sanciones.

Una de las razones principales para iniciar uno de los 23 procedimientos activos en Morelia, dijo, estaría relacionada con que los proyectos inmobiliarios no cuentan con sus respectivas manifestaciones de impacto ambiental.