Por inseguridad, no arrancará PRD campaña en tres municipios

Aun sin amenazas de por medio, habría mucho miedo entre candidatos

Sigue el retiro de candidatos del PRD por amenazas. | Fotografía: Prensa PRD.

Morelia, Mich.- A pesar de la instalación de una Mesa de Gobernabilidad, cuyo objetivo era proteger aspirantes a algún cargo que se sintieran en riesgo, finalmente el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no arrancará campaña local para tres presidencias municipales en Michoacán, debido a la inseguridad en el territorio.

Lo adelantó Octavio Ocampo Córdoba, líder del partido del sol azteca en el estado, sin especificar los municipios, por las mismas razones referidas, aunque sí dijo que estarían ubicados en la zona de Tierra Caliente, donde pensaban contender sin alianzas, coaliciones ni candidaturas comunes.

“Yo veo un proceso electoral donde muchos candidatos tienen miedo, aunque no hayan recibido una amenaza o una presión por parte del crimen, pero tienen miedo, y no está fácil que un ciudadano quiera participar en la política, esa es la realidad”, comentó.

El perredista expuso que, en suma, son seis los aspirantes que se han “bajado” de la contienda por alguna alcaldía del estado, aunque en el caso de tres se logró “solventar” la situación, por lo que sí habrá arranque de campañas allí.

No sucedería lo mismo en el caso de los más recientes tres casos, debido a que tendrían que convencer al candidato o candidata de regresar a su postulación antes de mañana, domingo 14 de abril.

“No tenemos un plan b. Estamos viendo cómo solventarlo, con ellos mismos. Lo que he dicho en estos días: por encima de cualquier cosa está la integridad física de nuestros candidatos”.

Se refirió adicionalmente al caso de Villa Morelos, cabecera del municipio de Morelos, en que el PRD no pudo nunca registrar a alguien que detentara la candidatura, por lo que dijo estar preocupado por la representación que pueda tener este instituto político en las casillas el día de los comicios, el próximo 2 de junio.

“¿Cómo vamos a cuidar Villa Morelos? Porque imagínate que no tengamos ni representantes de casilla, sería muy delicado, nos podrían meter un ‘zapato’, 500 votos contra cero, no sé”.

En este contexto dijo que tendrían que blindarse las casillas de todo Michoacán, si se acordara con el Instituto Nacional Electoral (INE) recurrir a esta medida en los territorios con índices importantes de violencia, propuesta que puso sobre la mesa Marko Antonio Cortés Mendoza, líder de Acción Nacional (PAN).

Es de mencionar que hasta el momento son 30 los candidatos en Michoacán que han dejado de lado sus aspiraciones de contender por un cargo de elección popular por razones de seguridad: seis del PRD, tres del PAN, cinco del Revolucionario Institucional (PRI), cinco de Movimiento Ciudadano (MC), ocho de Encuentro Solidario (PES) y tres de Tiempo Por México (TxM).

Tanto el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, como el vocal ejecutivo de la junta local del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, han emitido una postura en el sentido de que no está en riesgo el proceso electoral en su conjunto, sino que sólo hay algunos pocos focos rojos.

Una opinión contraria tenía en julio de 2023 el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, quien, si bien expuso un adecuado avance en los preparativos para la fiesta democrática, también dijo que la situación de violencia no era exclusiva de Michoacán, y que “en todos lados” existe el riesgo de que algo suceda.