Inicio Elector 2024 Bajo amenazas y violencia, inician campañas locales en Michoacán

Bajo amenazas y violencia, inician campañas locales en Michoacán

Las entidades con mayor cantidad de casos de violencia asociada a las elecciones son Guerrero, Veracruz y Michoacán.

Inseguridad, el otro actor presente en el proceso electoral. | Fotografía solamente ilustrativa.

Morelia, Mich.- Este lunes 15 de abril dan inicio en Michoacán las campañas para diputaciones locales y ayuntamientos bajo un clima de inseguridad y desconfianza. Cuatro asesinatos, con aspirantes que decidieron no participar por las condiciones de violencia, amenazas e intimidaciones como lo han denunciado los líderes estatales de los partidos por parte del crimen organizado, son los preámbulos de actividades proselitistas que transcurrirán en un ambiente nada confiable.

Hasta el momento, según lo reportado por el portal Laboratorio Electoral, en el país hasta el 2 de abril de 2024 se han registrado 157 agresiones a candidatos y personas relacionadas con el proceso electoral. De estas, 51 fueron asesinatos, de los que 27 eran aspirantes, además de 9 secuestros, 22 atentados y 75 amenazas, mismas que aumentaron en febrero y marzo, periodo que coincide con la conclusión de las precampañas y las etapas de registro en la mayoría de las entidades.

Los partidos con mayor número de aspirantes asesinados son Morena (10) y el PAN (5). Personas afiliadas al PAN son quienes más han denunciado amenazas, seguidos del PRD y el PRI. El proceso electoral superó la cifra de aspirantes a una candidatura, precandidatos o candidatos asesinados en el proceso de 2018.

El estudio reveló que en el 2018 hubo 43 asesinatos relacionados con la violencia electoral, de los cuales 24 fueron de precandidatos o candidatos; en 2021 se registraron 88 asesinatos, de los cuales 30 correspondieron a precandidaturas o candidaturas. Los meses con mayor cantidad de asesinatos registrados han sido julio, octubre, enero, febrero y marzo; el incremento de casos en los últimos tres meses ha sido del 150 por ciento, señala el estudio.

Las entidades con mayor cantidad de casos de violencia asociada a las elecciones son Guerrero, Veracruz y Michoacán, indica la investigación. En el caso de muestro estado y Guerrero, ha habido denuncias por parte de partidos políticos y funcionarios públicos en el sentido de que no hay garantías para participar en procesos electorales locales.

El INE ha recibido 99 solicitudes de protección, de las que ha aprobado 74 y 14 se encuentran en un nivel alto de riesgo. En el 2021, entre Michoacán, Estado de México y Chiapas se concentró el 73.33% de las casillas en las que se suspendió la votación o el escrutinio debido a la violencia.

Cuatro asesinatos en Michoacán y 10 peticiones de seguridad

Durante este proceso electoral en Michoacán se han presentado cuatro asesinatos. En Jacona fue asesinada Miriam Noemi Ríos, quien participaba por Movimiento Ciudadano. Dagoberto García Rivera, aspirante a la alcaldía por Morena, fue asesinado en octubre de 2023; Armando Pérez Luna del PAN y Miguel Ángel Reyes Zavala de Morena, que también formaba parte de la comunidad LGBTQ+, ambos fueron asesinados en febrero.

En Michoacán,  el pasado primero de marzo comenzaron las campañas electorales federales de los partidos políticos y candidaturas que buscarán alguno de los 629 cargos de elección popular que se disputarán el próximo 2 de junio en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024.

De la cifra total, 88 candidatos a diputados federales están haciendo campaña en la entidad, de los cuales -de acuerdo con el vocal ejecutivo del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo-, hay cinco candidatos federales que han solicitado protección.

Por su parte, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, indicó que ante el organismo electoral han llegado 10 solicitudes de aspirantes a diputaciones locales y ayuntamientos para acogerse al protocolo de seguridad aprobado hace unas semanas por la Mesa de Seguridad.

Asimismo, al defenderse de los señalamientos de la dirigencia Estatal del PRI, que lo acusó de ser omiso frente a la situación de violencia que priva en el estado, argumentó que no son las autoridades de seguridad. “Lo hemos dicho hasta el cansancio que nosotros no somos autoridad de seguridad y ahí más bien sería importante decir en qué consiste la omisión, hemos estado en mesa de seguridad y en comunicación con las instancias de seguridad”, defendió.

Expresó que las atribuciones y responsabilidades del IEM están muy claras en el Código Electoral y si en algún momento se considera que el organismo no está cumpliendo con esas atribuciones, también están los canales institucionales, y cuando algún partido considera que no se ha hecho algo en términos de la ley, impugnan las determinaciones del instituto y el Tribunal determina si se cumplió o no.

Por inseguridad, candidatos se han retirado

A diferencia del IEM, el dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, aseguró que en la Mesa de Seguridad 21 candidatos han solicitado ampararse al protocolo de seguridad, de estos ocho son del PRI. En tanto, explicó que cuatro municipios no se registró planilla por la inseguridad, se trata de Yurécuaro, Buenavista, Villa Morelos.

Por su parte el presidente del PRD, Octavio Ocampo Córdova, informó que en tres ayuntamientos decidieron no participar, debido a que recibieron amenazas, con los que ya suman cinco los aspirantes del Sol Azteca que han optado durante este proceso electoral no participar en la contienda, mientras que en tres municipios no hicieron campañas.

Estrategia del PES: campañas por “debajo del agua”

En tanto, el Partido Encuentro Solidario (PES) determinó que sus candidatos hagan campaña por “debajo del agua” ya que si bien les dieron “permiso” de hacer actividad proselitista, esta debe ser sin “mayor ruido o escándalo”.

El líder estatal del PES, Eder López García, expuso que los candidatos del su instituto político harán campaña entre el 15 y 16 de abril, pero en algunos municipios las campañas se harán muy por debajo del agua, “sin hacer tanto ruido”.

Mencionó que de todos los candidatos que registraron están en firme y no se ha tenido ninguna baja, se presentaron 72 planillas y 24 diputaciones locales que van bajo las siglas del PES, 23 de candidatura común, cinco con el Partido del Trabajo y 18 con el PRD, lo que suma un total de 91 candidatos.

Recordó que en total fueron ocho los que decidieron no participar como candidatos, pero la cuenta de años atrás consideró es más alta, sin contar a quienes no aceptaron la invitación de participar por las condiciones de violencia, ahí sube aún más y son decenas los que optaron por no estar en este proceso electoral.

Salir de la versión móvil