Debate sin debate, protagonizaron candidatos al Senado por segunda formula

El encuentro entre los aspirantes a la Cámara Alta por momentos se tornó aburrido y sin propuestas de fondo.

La segunda fórmula de aspirantes al Senado. | Fotografía: INE

Morelia, Mich.- Los candidatos al Senado por la segunda fórmula participaron esta noche en el segundo debate que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, el ejercicio que en teoría debería ser una confrontación y defensa de propuestas ideas, no fue así, se tornó por momentos aburrido y solo quedó en algunas ideas y propuestas.

Raúl Morón Orozco, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”; Michelle Garibay Cocco de Movimiento Ciudadano, y Carlos Humberto Lucatero Blanco de la coalición Fuerza y Corazón por México, respondieron las preguntas enviadas por los ciudadanos sobre política exterior, migración y desarrollo, recursos naturales, medio ambiente y deporte.

El primero en tomar la palabra fue el candidato de la coalición oficialista, Morón Orozco, quien señaló no se pueden resolver los problemas de los migrantes desde México, pero dijo que el país debe garantizar sus derechos humanos.

Michel Garibay Cocco, indicó que migrar es un derecho humano al que todos tienen derecho y se tiene que ser congruentes respecto a lo que se exige en Estados Unidos y lo que pasa en el estado.

Humberto Lucatero Blanco, candidato del PAN, mencionó que es fundamental que exista una política integral de la población migrante, al señalar que no se ha generado empleos y condiciones para que permanezcan en el estado, dijo que de Michoacán han tenido que migrar en los últimos años 50 mil 770 habitantes, porque la “Cuarta transformación no les ha dado oportunidades”.

Al abordar el tema económico y la actividad agrícola, Morón Orozco, dijo que se tienen que generar mejores oportunidades para la población, con propuestas regionalizadas en el caso de Michoacán.

Garibay Cocco expuso que la principal actividad es el campo, si bien el gobierno ha hecho la distribución de programas sociales, sin que esté presente la perspectiva de género y derechos humanos.  Humberto Lucatero Blanco, comprometió “atraer inversión” y la industria de la transformación que genera el 300 por ciento del valor agregado a los productos agrícolas; precisó que se deben articular las cadenas de valor, fortalecer el Puerto de Lázaro Cárdenas, en donde se canceló la zona especial económica, y cuestionó la eliminación del programa Procampo.

Raúl Morón Orozco, insistió en que son los productores quienes deben hacer propuestas sobre lo que requiere el campo michoacano, y en diversas ocasiones defendió la política implementada desde el Gobierno Federal en diversos rubros, entre ellos el medio ambiente.

“Hay una política importante que es poder conservar el agua que cae en la temporada de lluvias y en este momento tan complejo, hay miles de hectáreas que han beneficiado con este esquema de reforestación que impulsó el presidente de la república con Sembrando Vida, mientras que en Michoacán se han invertido mil 200 millones de dólares a 420,000 sembradores que han sido beneficiados y se ha reforestado una cantidad importante de hectáreas en el estado”, mencionó.

 Se pronunció por la continuidad del programa, y regular las huertas de aguacate, además de ejercer una política “dura” en medio ambiente y una cultura del cuidado de agua. En este contexto atribuyó que el deterioro de medio ambiente y el tema del agua se heredó de otros sexenios neoliberales.

Michelle Garibay señaló que cada problema tiene que ser tocado por separado, un tema está en la reforestación y el aguacate, ya que Michoacán es el primero en nivel mundial en exportación, pero estos, dijo, tiene que ser bien cuidados porque cada uno tiene un trato distinto desde el tema legislativo. En lo que se refiere al aguacate dijo, es importante que los empresarios se tomen esa responsabilidad social con el medio ambiente y por cada cierto número de plantas de aguacate apoyen en la misma medida la reforestación.

El candidato de fuerza y corazón por México, indicó que en la política hídrica, un 98 por ciento de las plantas de tratamiento no operan porque dependen de tecnología muy cara, por lo que propuso subsidiar a los municipios y revertir ese problema que se vive en los lagos como Pátzcuaro.

Finalmente, señaló que la falta de acciones de Conagua, es porque son áreas que han sido desarticuladas y se les ha quitado recursos para poder proteger las áreas que son encargadas del agua. Y el gran reto dijo es tecnificar el campo porque ahí se desperdicia 70 por ciento de agua.

Finalmente en un intento por cuestionar el trabajo de sus contrincantes, Humberto Lucatero  cuestionó qué hizo Raúl Morón en sus 6 años como senador, que mencionó presentó 16 iniciativas y qué hizo para que esta crisis que se agrava del agua se regulara durante su mandato como alcalde de Morelia, porque tuvo la posibilidad de regular estas zonas donde existen desarrollos habitacionales y son zonas de recarga para los mantos acuíferos.

Raúl Morón Orozco en respuesta dijo que no faltó a ninguna sesión del Senado de la República y agregó que cuando fue presidente de Morelia entre 2019 y 2020 se sembraron 548 mil árboles, el 80 por ciento de ellos en área urbana.