Diputados aprueban en comisión Fondo de Pensiones para el Bienestar

Integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Morelia, Michoacán.- La propuesta de Morena para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar fue aprobada este lunes en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. 

Según Forbes, el dictamen que reforma varias leyes para crear el fideicomiso público fue aprobado por 19 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones.

El diputado Ignacio Mier Velazco, uno de los legisladores que presentó la iniciativa, afirmó que el fondo busca fortalecer y complementar una pensión digna para los trabajadores del sector formal.

Sostuvo que las Afores no se tocarán, “ni por las administradoras ni por partidos, gobiernos, ni por nadie”.

Destacó que no se trata de una medida electorera, sino de justicia social y de dignidad para más de 45 millones de trabajadores que vieron las consecuencias de las modificaciones a la Ley del IMSS en 1997 y a la Ley del ISSSTE en 2006.

El 11 de abril, el presidente López Obrador informó que dicho fondo se financiará con los recursos obtenidos por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, las utilidades que se obtengan del Tren Maya, Mexicana de Aviación, además de los terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Asimismo, aseguró que de aprobarse esta propuesta, los trabajadores contarán con una pensión digna de 16 mil 400 pesos hasta 18 mil pesos.