Inicio Michoacán Exigen a la FGE detener a responsable de asesinato de Zuly

Exigen a la FGE detener a responsable de asesinato de Zuly

Desapareció en el 2022 en Toluca; los familiares saben que venía hacia Michoacán presuntamente acompañada de su pareja.

Familiares y la colectiva Mapas demandan investigar a fondo el caso. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Ana Karen Contreras hermana de Zully y María del Pilar Serrano Acosta, mamá de la joven, exigieron justicia a la Fiscalía General del Estado (FGE),  luego de que su hija que es originaria del Estado de México, fuera asesinada en Michoacán.

La familia de Zuly explicó que despareció en el 2022 en Toluca. La primera información que tuvieron es que presuntamente se bajó del camión que iba hacia Querétaro, pero se dan cuenta que no era así, sino que venía hacia Michoacán.

María del Pilar Serrano Acosta, reveló que el principal sospechoso de esta muerte es su ex pareja, Edgar Arellano Rivera, por quién ya se emitió ficha de búsqueda y se ofrece recompensa.

Explicó que lo primero que se les dijo cuando acudieron ante la Fiscalía del Estado de México es que “se había ido con el novio”. Tras la denuncia el novio de nombre Edgar no volvió a contestar el teléfono a la madre de Zully, nunca se dio con su “paradero”.

Al pedir que se buscara donde fue la última señal del celular, se identifica que fue en Michoacán, para posteriormente aparecer Zully el 13 de mayo sin vida. “No pudimos abrazarla sin poderle decir adiós”, narró su hermana.

“No saben dónde está, teniendo la tecnología, los medios para investigar no saben dónde está. En el Estado de México no me dejaron levantar la ficha, lo quise señalar como presunto responsable en ese momento por los actos de violencia, me dijeron que no. Él tiene solvencia económica en el ámbito donde se desarrollaba, le permite estar pagando, ha sido su facilidad para recorrer”, expuso.

La hermana narra que la joven había enfrentado violencia, sin embargo, nunca se dieron cuenta, porque “andaba con él en todos lados, era una relación donde el la complacía en todo, no nos percatamos de esos focos rojos, cuando desaparece, recibí la llamada de su amiga, Edgar ya la había asfixiado en una ocasión”, detalló.

Cada vez la situación es más compleja para la familia de Zully, en un primer año, podían venir una vez al mes y le daban seguimiento a la investigación, en este segundo año se les hizo complicado, y ante su ausencia la Fiscalía estatal ha sido omisa, y no avanza en el tema.

Sofía Blanco, del colectivo Mapas, indicó que ante la falta de compromiso del Ministerio Público frente a la exigencia de la familia y que no ha recibido respuestas, han acompañado a la familia y no es la primera vez que lo hacen, pero consideró que no puede ser posible la impunidad.

Las complicaciones para las familias es más grave cuando se trata de un feminicidio que debe ser investigado por dos estados, por lo que la impunidad es mayor cuando se tiene que colaborar entre dos estados, mientras que el Estado de México se lava manos. En el caso de Michoacán dijo que es una responsabilidad directa del fiscal Adrián López Solís.

Salir de la versión móvil