Inicio Elector 2024 Familiares de los 43 de Ayotzinapa llaman a boicotear las elecciones 2024

Familiares de los 43 de Ayotzinapa llaman a boicotear las elecciones 2024

La desaparición de los normalistas constituye un 'crimen de Estado’ en el que participó el grupo Guerreros Unidos. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- Familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 han hecho un llamado a boicotear el proceso electoral que culmina con la votación del 2 de junio en protesta contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se niega a reunirse con ellos antes de las elecciones.

“Llevaremos la lucha a las calles. Particularmente llamamos al boicot a las campañas y al proceso electoral”, indicaron los familaires mediante un comunicado difundido por Diario Milenio.

Reprochan además que las principales candidatas no quieren abordar la cuestión de la desaparición forzada.

“No podemos permitir que mientras las madres y padres de los 43 sufren el dolor de no saber de sus hijos, el sistema de partidos se arremoline en la fiesta electoral con discursos vacuos, que no incorporan el tema de los desaparecidos”, explicaron.

El texto menciona en particular a la candidata de la coalición del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Claudia Sheinbaum, quien, recuerdan, en sus 100 puntos de campaña no incluye ninguno que se relacione con Ayotzinapa a pesar de que su partido “prometió el esclarecimiento del caso”.

En texto reitera que “si no hay diálogo, la fiesta electoral se empañará con la voz de Ayotzinapa, exigiendo verdad y justicia por los 43″ y que buscarán alianzas con otros sectores sociales para fortalecer las movilizaciones.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que dichas protestas sean un riesgo para las elecciones del 2 de junio.

“No, no, para nada (hay riesgo), y sí, yo tengo que hablar con los padres y lo voy a hacer, con las madres, con los padres, pero lo que no quiero es que haya manipulación con fines electorales”, expuso desde Palacio Nacional.

Salir de la versión móvil