¿Por qué el INE rechazó casi 40 mil registros para votar en el extranjero?

Mexicanos en el extranjero podrán votar para renovar gubernaturas en nueve entidades, incluido Michoacán. | Imagen: INE

Morelia, Michoacán.- Arturo Castillo Loza, presidente de la Comisión del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, dijo que las notificaciones de improcedencia enviadas a mexicanos en el extranjero que solicitaron su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para votar en las próximas elecciones se deben a una revisión “con lupa” de las 42 mil 436 solicitudes de registro que derivó en la detección de miles de irregularidades. 

En entrevista para  Aristegui En Vivo señaló que entre estas inconsistencias “había un número muy significativo, estamos hablando de 18 mil 203  inconsistencias en la firma”.

Entre las inconsistencias se encuentran solicitudes con fotocopias de firma, es decir, que se subieron fotografías de la credencial de elector, pero en lugar de poner una firma autógrafa se colocaron copias de la firma y alteraciones en las direcciones o comprobantes con más de tres meses de antigüedad

No obstante, el consejero electoral compartió que si alguna persona residente en el extranjero está inconforme con la improcedencia de su solicitud, puede comunicarse al correo voto.extranjero@ine.mx, solicitando la aclaración adjuntando su número de folio.

Señaló que la improcedencia no significa que no podrán votar, ya que pueden presentarse el día de la elección con su credencial de elector en cualquiera de los 23 consulados mexicanos para votar directamente allí.

También señaló que la revisión “con lupa” que derivó en el alto número de improcedencias fue consecuencia de que partidos políticos y medios de comunicación  denunciaron un supuesto crecimiento atípico en los registros con credencial para votar tramitada en México.

“Ese crecimiento por sí mismo no fue atípico, porque lo mismo sucedió en 2018 y no hubo problema. Sin embargo para atender las preocupaciones de partidos y consejerías hicimos una segunda revisión de los documentos soporte de un grupo de registros”.

Quienes deseen tramitar su aclaración tendrán hasta el 5 de mayo, enfatizó el consejero.