Son 8 candidaturas independientes aprobadas por el IEM

Aprobadas fuera del plazo legal, el IEM declaró procedente 6 candidaturas a ayuntamientos y 2 para diputaciones.

En sesión celebrada previo al arranque de campañas, la noche del domingo y concluyó la madrugada del lunes, incluso mientras candidatos ya habían realizado su primer evento proselitista. | Fotografía: Prensa IEM

Morelia, Mich.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó fuera del plazo legal, las 7 mil 666 candidaturas de quienes competirán por algún ayuntamiento o una diputación. Así como de quienes cumplieron los requisitos para contender por la vía independientes.

En sesión celebrada previo al arranque de campañas, la noche del domingo y concluyó la madrugada del lunes, incluso mientras candidatos ya habían realizado su primer evento proselitista. El organismo electoral declaró procedente el registro de ocho candidatos independientes: 6 a presidencias municipales y dos para distritos locales.

De acuerdo con información de Dalia Villegas Moreno de la Agencia Quadratin, los perfiles aprobados son:

Por el municipio de Charo va Salvador Cortés Espíndola, quien va por la reelección. En 2021 ganó la presidencia municipal por la misma vía independiente.

Ricardo Alberto Serrano Maldonado, para el gobierno municipal de Chinicuila.

Para el Ayuntamiento de Paracho dos candidatos independientes se suman a la disputa por gobernar este municipio, se trata de Víctor Alfonso Mota Herrera y Jorge Cacari Alejo.

Carlos Alberto Manzo Rodríguez, ex diputado federal de Morena ahora va por la alcaldía de Uruapan.

Para el ayuntamiento de Zitácuaro va J. Antonio Bernal Bustamante.

Respecto a los distritos, el IEM declaró procedente la candidatura de Conrado Paz Torres, por el distrito 14 de Uruapan y Carlos Tafolla por el distrito 20 de Uruapan.

El IEM informó que recibió 597 planillas para integrar Ayuntamientos, y 178 fórmulas de diputaciones, de las cuales 8 fueron presentadas por candidaturas independientes, 11 partidos en lo individual, 9 combinaciones de candidatura común y una coalición.